Mercyful Fate

TecladoCreí correcto comenzar este artículo comentando uno de los porqués de mi ausencia de escritura en este recinto de la sabiduría y alabanza virtual.

Mi teclado tuvo una desgraciada agonía luego de la cual se desvaneció del mundo de los vivos. Teníamos una relación especial, aquella hojalata y yo, pero la maldita perra prefirió abandonarme en un círculo vicioso de eterna tortura que llego a su fin con el nuevo teclado. Miraba películas por no poder escribir y cuanto mas miraba mas deseaba escribir y recomendaros, pero sobre todo advertiros de los peligros que acechan últimamente a las vuelta de la esquina en un “Blockbuster” o de un mejor ponderado por su corresponsal : “DVD center”.

Pero todo ha terminado y he vuelto, de la mano de un negrito genio, pequeño, ruidoso y simpático y esto es lo que tengo que decir: este será un comentario múltiple, no solo porque verdaderamente he visto demasiadas películas en esta corta ausencia sino porque no hubo ninguna lo suficientemente interesante, o mala como para dedicarle todo un articulo.

Estuve a punto de malgastar mí tiempo escribiendo sobre Max Payne, pero luego de garabatear un par de oraciones note que solo eran maldiciones reiteradas hacia los productores, director, actores y guionista en general. Así que será incluido como otro ítem en este popurrí filmográfico.

Estas películas aquí presentadas tienen algo en común, una formula mágica de un mismo tema o evolución de personaje ya utilizada en incontables películas anteriores, así que no se sorprendan si creen haber visto o escuchado comentar algo similar.

Bangkok Dangerous

He aquí una oda a la predictibilidad.

Una película de un asesino a sueldo, un impecable trabajador de la muerte que regula su vida en torno a cuatro leyes autoimpuestas, según nos cuenta el protagonista en los primeros minutos. La obvia ruptura de esas reglas hace al tema principal algo poco innovador convirtiendo a los actores en títeres sin ninguna función real más que satisfacer la necesidad del guionista de poder sacar sentimientos de una roca.

No me parece una mala idea, exprimir algo insensible hasta sacar una lagrima, pero prefiero que por lo menos se haga con delicadeza e innovación. No me resulta interesante ver una película en la cual se lo que va a suceder desde el minuto en que comienza y cuya ultima escena no resume ningún tipo de afectación o moraleja.

No se disgustaran si deciden igualmente alquilarla, pero no es como yo recomendaría gastar unos preciados 90 minutos de su vida.

Si desean una película realmente sorprendente sobre una criminal de hielo interpretado por el siempre fantástico Nicolás Cage en la cual las vueltas de tuerca son sorprendentes, entonces la próxima vez que estén en un videoclub llévense consigo “Matcshtick men”. Y disfruten todo lo que no podrían con el peligroso miembro grande de Nicolas Cage (porque seamos realistas: Bang- COCK Dangerous?).

Como perder amigos y alienar gente

Continuemos este banquete de los sentidos con una comedia. O con algo que pretende serlo sin lograrlo o acercarse siquiera.

¿Cuales son los factores que logran hacer de esta película del Reino Unido algo increíblemente soso?, son un par, tomen lápiz y papel y recuerden evitarlos si van a hacer una película.

1- No mezclar a un actor británico experimentado en comedias absurdas de gran potencial (si no han visto Hot Fuzz, corran a comprarla y disfrútenla un millón de veces seguidas) con una muchacha americana –Megan Fox- increíblemente hermosa (aunque si le preguntan a quien escribe podría nombrar un tercio de las mujeres de este mundo con las cuales preferiría acostarse antes que con dicha aberración femenina que todos parecen idolatrar sin razón aparente), apenas con experiencia y completamente insulsa a la hora de actuar.

2- Menos que menos adaptar una historia de mujer para desplazarla a la de un hombre si no tienen las suficientes escenas incongruentes que van de la mano de tal cambio. No basta con darle los parlamentos, actitudes y lugar de una mujer a un hombre, hay que enredar las cosas lo suficiente como para que sea incómodamente irrisorio para ambos sexos.

3- Y por favor, dejar de utilizar la clásica escena con un animal y su increíble inesperada muerte. Es un recurso muy bajo en una comedia que pretende lograr una gran aceptación recurrir a algo tan barato, gastado y poco interesante.

4- Construyan congruentemente el personaje, no lo presenten como un dios y lo muestren como un gran idiota a la segunda escena. La visión que tienen el resto de los personajes de la película no afectan nuestra opinión de él, esta es inamovible si el personaje esta firmemente asentado sobre sus convicciones (por mucho que la hija lo odiara y la mujer lo matase, alguno de ustedes detesto al personaje que hizo Kevin Spacey en “Belleza Americana”?).

Si se propone un periodista poco usual, que se opone al mundo que venden las grandes revistas de moda, se debe intentar dotar al personaje de una matriz intelectual atrayente, no lo hacerlo un completo idiota, opuesto al sistema porque no ha encontrado nada mejor que hacer de su vida.

Si luego de leer esto tienen ganas de saciar su curiosidad y mirar esta película, no les diré que no lo hagan, pero no olviden alquilar Hot Fuzz para sacarse el terrible sabor de boca que les va a quedar luego de desperdiciar una hora y pico de su vida en Simon Pegg actuando como un completo idiota, lo siento Simon, lo siento Kirsten Dunst, la proxima vez lean el libreto antes de firmar.

Taken

Aquí tenemos algo interesante. Un padre separado de su hija que trata de volver a ganarla como tal. Este tipo de films en donde una persona tiene que pasar a través de diferentes obstáculos para ganar cierto status tiene su jugo.

“Taken” en particular esta filmada con una acción interesante pero asentada obre la misma base que hemos visto en tantas otras ocasiones de un ser querido tomado prisionero y un héroe que sale a patear culos para recuperarlo.

Si desean ver una película fantástica de este subgénero, consigan “Hombre en llamas”, y disfrútenla; si desean en cambio pasar un rato de diversión poco elaborada pero no por ello de mal gusto o insulsa pueden acudir a esta variable con Taken. Es una opción que no decepciona, pero tampoco maravilla.

Debo hacer hincapié en el desastroso desempeño de la adolescente (come on!) a la cual le dieron el papel de victima principal. Maggie Grace actúa completamente igual durante toda la película. Una sonrisa vacía al principio, una al final y muchas gracias por venir, la actriz no comprendió como debe reaccionar una chica que estuvo cautiva y fue vendida en un mercado de mujeres y rescatada por su propio padre al cual nunca le presto mucha atención.

Si deciden verla, como enjuague dental no se olviden tener a mano “True lies”, que es una variante cómica de la misma temática y que figura en mi lista de clásicos infaltables.

Entre mujeres

Me fascinaría que alguien de un paso al frente y me explique esta película, esto no es sarcasmo. Realmente no creo haberla comprendido.

The secret

Luego del embarazoso intento de Megan Fox para hacer comedia y de Maggie Grace para hacer drama me veo obligada a felicitar a esta pequeña y semi desconocida actriz que interpreta el papel principal de este drama/thriller con David Duchovny. Su nombre es Olivia Thirlby. Pero no es lo unico factible de elogiarse de la película.

Se debe tener en cuenta que se ha tomado un formato usado casi infinitamente en películas cómicas y aun así ha logrado una coherencia interna en el mismo tema tratado del lugar opuesto que no puedo mas que asombrarme. Nos hemos topado con el típico caso de “tu tienes mi cuerpo y yo el tuyo” solo que aquí no puede haber finales felices, puesto que uno de los dos cuerpos muere al comienzo de la película -madre e hija-, siendo esta la cruzada durante la cual se decidirá quien quedara a cargo del cuerpo.

Spoiler: No esperen triquiñuelas al estilo Orphen en donde Asali queda embarazada debido a que un cuerpo no puede contener dos almas, aquí la permisa es simple: una toma el mando del cuerpo , la otra desaparece.

Si mi mente retorcida hubiese sido la encargada de hacer esta película reconozco que habría terminado retratando la relación incestuosa de un padre y su hija con el mayor morbo y sadismo posible. Gracias a Dios todavía nadie ha descubierto mi talento para complicar lo mas simple y jugar con los sentimientos del ser humano.

Ghost town

A veces pienso que deberia fundar “I see dead people anonymous”. Es bueno sentarse a ver una película que parece ser decepcionante (oh, soy terrible juzgando por la portada) y encontrarse con algo agradable y sencillo. Señor lector, mire esta película, y se sentira un poco mas optimista y de muy buen humor. Ricky Gervais seguro sabe darle una nota de cinismo revitalizante -Si, lo se , un oximoron, – a cualquier pelicula.

Es extraño que pueda recomendar una película que no solo gira sobre un mismo tema ya tocado atenriormente de todas formas tamaños y colores, sino que incluso tenga la audacia de recomendar algo con un 75 % de romance incluido. Solo Dios y aquellos que han ido al cine conmigo o se han sentado frente a mi DVD saben que las películas romanticas suelen darme dolor estomacal. Para darles un ejemplo, cuando vi Titanic no pude evitar llorar : de agradecimiento cuando los golpeo el iceberg, porque significaba que la película estaba ya por terminar.

2 pensamientos en “Mercyful Fate

  1. Pros:Vas mejorando en este pusiste el nombre de las peliculas 😛
    Contras:Nunca una imagencita representativa eh…

    No importa estas perdonada por que escribiste…
    Pero igual a Luis seguro que le dolió.

  2. Idem. Una imagen no hace mal a nadie ayuda a fijar la pelicula de la que hablas y adorna el post.

Los comentarios están cerrados.