Resonador Magnetico NUCLEAR!!!!!!!

Hace un tiempo tuve que someter a mi cuerpo a una resonancia magnética, este procedimiento consiste en ingresar la parte del cuerpo a analizar en un arco cilíndrico que tendrá medio metro de ancho (los mas viejos son tubos de 2 metros aproximadamente, si sos claustrofóbico cagaste la fruta), la duración del mismo varia entre 30 y 90 minutos dependiendo de la complejidad del tipo e escaneo. Que me motivo a investigar sobre este mas que interesante aparato, unos audífonos SI unos AUDIFONOS, me encontraba recostado y la técnica (no son enfermeras, son técnicas!!) me puso unos audífonos, me dije a mi mismo “Que copado me van a pasar música. Esto no tiene cables!!. Sera blutus?” al instante inmediato escuche un sonido que se calaba en mis huesos, era insoportable imagínense estar en un recital con los ENORMES torres de parlantes pero en lugar de escuchar la música de tu banda favorita de turno se escuchaba “CLANNN CLANNN PLUMM PLUMM TAC TAC TAC TAC CLANNN…” 28 minutos de esa maldita secuencia!!! y se que fueron 28 minutos por que el reloj encima de mis ojos, toda una maldita tortura china!!!! Ahí me ilumine y pensé “para esto son los audífonos!!!” y la pregunta del millón ¿Por que produce tanto ruido un aparato como estos? No solo encontré la respuesta a mi pregunta si no que me entere de la técnica y funcionamientos del Resonador Magnético.

Comúnmente se denomina al estudio por “resonancia magnética” pero en realidad es “resonancia magnética nuclear” si leíste bien NUCLEAR, no hay que alarmarse no tiene nada que ver con nubes radioactivas con forma de honguito y mucho menos te va a salir un 6º dedo al salir de una de estas maquinas, el motivo por el cual no aparece el “NUCLEAR” se debe a que los pacientes se negaban a someterse al procedimiento por llevar esa palabra (tengan en cuenta que el procedimiento y la técnica se desarrollo en la década del 70, donde todo gringo tenia un bunker en el patio trasero). El “NUCLEAR” se debe a que el RMN (Resonador Magnético Nuclear) aprovecha las propiedades de los núcleos atómicos al someterlos a un campo magnético y luego irradiarlo con ondas de radio, el mismo esta compuesto por un imán fijo, unos imanes secundarios variables y bobinas receptoras de radio. Pero como llegamos a tener unas imágenes del corazón, cerebro o cualquier parte del cuerpo y lo mas importante EL RUIDO!!!!?.

Los RMN modernos poseen un imán fijo que esta hecho de una aleación superconductora de niobiotitanio que debe enfriarse hasta los 4K (-269ºC, tan solo 4 grados mas que el cero absoluto!!!) para lograr la SUPERCONDUCTIVIDAD!! (OOOooooHHHH!!!) Y así generar un campo magnético de 3 Teslas (unas 100.000 veces más intenso que el campo magnético de la Tierra). Para enfriarlo se usa helio liquido, si tienen un hospital o clínica cerca pueden ver como cada tanto hay un camión abasteciendo de helio liquido al hospital. Gracias al niobiotitanio el imán puede generar ese campo magnético con una gran estabilidad, al decir “estabilidad” significa que no se destruye nada en el proceso de generar el campo magnético, pero también por desgracia del niobiotitanio estos equipos no se pueden prender y apagar tan simplemente como lo haces con la luz de tu casa, el imán debe calentarse (recuerden que esta cercano al cero absoluto) para perder las propiedades magnéticas. Los RMN mas viejos poseen un electroimán que para generar el campo magnético necesario consume mucha corriente y genera demasiado calor y no son tan estables.

Se debe tener mucho cuidado con no acercar objetos metálicos al RMN debido a su fuerte campo magnético, es por eso que antes de realizarse el estudio uno debe llenar un formulario indicando si tiene implantes metálicos en su cuerpo y dejar cualquier tipo de objeto metálico antes de ingresar en el tubo.



¿Para que un campo magnético de estas dimensiones? La respuesta radica en los átomos de hidrogeno que hay en el cuerpo, el núcleo de los átomos de hidrógeno está formado únicamente por un protón. Este protón tiene un momento magnético, pues es una carga que gira sobre sí misma (tiene espín) a gran velocidad que se comporta como un pequeño imán. Lo importante es que los núcleos atómicos tengan números impares de protones ya que los que tienen un número par no tienen momento magnético debido a que una mitad gira en un sentido y la otra mitad lo hace en el sentido contrario. Los átomos de hidrogeno en tu cuerpo están lo mas pancho girando cada uno en una dirección sin orden alguno hasta que se los somete a un campo magnético tan intenso, como el del imán de niobiotitanio enfriado a 4K, un número razonable de los protones de los núcleos de hidrógeno se orientan espacialmente (alto, largo y ancho) según el campo, no TODOS los protones se orientan pero si los suficientes para que el RMN los pueda detectar. El protón pueden girar en cualquier dirección y el campo magnético cambia su eje de giro que tiene normalmente. Es decir, el intenso campo magnético establece una dirección especial, los momentos magnéticos no están perfectamente alineados con el campo giran alrededor de él una y otra vez y a este movimiento se lo denomina precesión y la velocidad de la precesión esta fuertemente ligada a la intensidad del campo magnético, cuanto mayor es el campo magnético, más rápida es la precesión de los momentos magnéticos alrededor de él. Lo importante es que al aplicarle el campo magnético de 3 teslas los átomos con números impares de electrones comienzan a moverse de una forma muy particular y la denominamos precesión, la frecuencia de giro de esta precesión se denomina frecuencia de Larmor.



Movimiento de precesión de un trompo o peonza.

Una vez producido el movimiento de precesión entran en juego los imanes variables que generan un segundo campo magnético más pequeño que el principal (recuerden que el campo principal es constante), los imanes variables en realidad son electroimanes y también se los denominan bobinas gradiente que tienen dos características importantes. Al ser electroimanes pueden prenderse y apagarse en intervalos muy pequeño, esta es la primera y la segunda es que al ser gradientes pueden ir de un valor mínimo e ir aumentando poco apoco hasta un valor máximo, por ejemplo sobre tu cuerpo hay un campo de 2 Teslas y la bobina gradiente produce en las plantas de tus pies un campo de 0.01 Tesla (en las plantas de tus pies tense un campo de 2.01 Teslas) y a medida que el campo secundario va avanzando sobre tu cuerpo va variando de 0.01 en 0.01 hasta que en la punta de tu cabeza hay un campo de 2.85 Teslas. En total hay tres de estos electroimanes/bobinas gradientes una por cada dirección espacial (alto largo y ancho), recuerden que cuanto mayor es el campo magnético mas rápido precesionan los protones (y mayor es la frecuencia de Larmor) logrando de esta manera que los protones de las plantas de tus pies precesionen mas lento que el de la punta de tu cabeza y de esta forma se puede “cortar en fetas” a tu cuerpo ya que cada “feta” tiene una frecuencia de Larmor distinta.

Ahora es cuando estamos casi listos para poder formar las imágenes, para eso se usan las bobinas de radiofrecuencia. Para tomar la imagen de una “feta” del pecho hay que hacer lo siguiente: como los protones de esa “feta” tiene un determinado valor de frecuencia de Larmor, ese valor es UNICO en tu cuerpo, se emite una onda de radio con ESA frecuencia y solamente los electrones con ese valor de frecuencia absorben la energía de la onda de radio (recuerden que la transmisión de ondas de radio es una forma de transmitir pequeñas cantidades de energía, tocamos este tema acá) y solamente ESOS protones. Esto se debe a la resonancia, cuando se proporciona energía a un sistema físico con su frecuencia de resonancia, el sistema absorbe energía muy rápidamente, mientras que con otras frecuencias lo hace muy despacio o ni siquiera lo hace. Las ondas de radio de estos aparatos son tan intensas que pueden llegar a interferir en los marcapasos y dejarte patas para arriba si te acercas a una de estas maquinas. Al irradiar a tu cuerpo con ondas de radio de la frecuencia deseada sólo una de las “rodajas” es capaz de absorber la energía, logrando que los protones de esa capa vayan cambiando la dirección de su precesión, dirigiéndose a la perpendicular del campo magnético principal. Ya tenemos “seleccionada” una de las “fetas” de tu cuerpo, en cualquier plano que se desee, pues los tres sistemas de bobinas gradientes permiten elegir libremente. Una ves irradiado tu cuerpo se apagan las bobinas de radiofrecuencia y los protones comienzan a volver a precesionar como lo hacían originalmente y en este proceso emiten toda la energía acumulada con la misma frecuencia de Larmor, otra bobina recibe dicha frecuencia proveniente de los electrones (a veces se usan bobinas que pueden emitir y recibir, depende del aparato) y mediante un análisis de la frecuencia se forma la imagen!!!!!!. Para evitar que interferencias provenientes de ondas de radio del exterior, la maquina debe estar instalada en el interior de una jaula de Faraday.

Hay Resonancias que se hacen con contraste, esto se logra debido a que en el cuerpo hay distintos tipos de fluidos, células, etc. y cada una tiene distintos números de electrones que vuelven mas lento a su posición original cuando despiden energía, a cada velocidad se le puede asignar un color y formar una imagen con contrastes logrando mayor definición y se pueden identificar que fluidos hay en una “feta”.

Casi se me olvida de explicar de donde viene tanto ruido. Los electroimanes secundarios se encienden y se apagan muchas veces, al ser imanes dentro de un campo magnético muy intenso, sufren fuerzas magnéticas variables, lo cual hace que se “bamboleen” dentro de la máquina una y otra y otra vez, produciendo un ruido que puede llegar a tener 130 dB.

Les dejo un diagrama de un RMN y algunas imágenes.



Resolución original



Secuencia de un corazón latiendo se ve el flujo de la sangre.

Las imagenes son de la Wikipedia

21 pensamientos en “Resonador Magnetico NUCLEAR!!!!!!!

  1. Acabo de llegar casa después de estar metido dentro de un RMN, un aparato muy sofisticado pero hecho para torturar a quien se meta allí dentro.
    Los fuertes dolores de mi cuerpo y el inmenso ruido que taladraba mi mente y mi voluntad hicieron que tuviera que huir del aparato.
    El estrés que me provocó el dolor y el ruido infernal hicieron que me pusiera a llorar a moco tendido; me deprimió tanto que no pude evitarlo.
    Por supuesto no terminaron el estudio de cerebro y médula espinal completa y tendré que volver totalmente “empastillado” para acabarlo. Aún me queda más de la mitad de la misma tortura.
    Insisto ¿por qué algo tan sofisticado se construye de esa manera?
    La variedad de sonidos que emite esta cosa sorprende y son dignos de los mejores efectos de sonido de una película de ciencia ficción.
    En fin. Gracias por tu artículo.

  2. Maestro!!! Es la mejor explicación que encontré… estoy preparando radiología (soy estudiante de medicina) y me intrigó mucho el tema, pero luego de leer varios artículos vi que la mayoría estaban incompletos o con muchos errores conceptuales. Mil gracias!

  3. Gus soy ETUDIANTE DE LIC EN PRODUCCION DE BIO IMAGEN EL ARTICULO PUBLICADO ESTA MUY BUENO, LOS RUIDOS QUE ESCUCHASTE SON SOLO LAS BOBINAS DE GRADIENTE QUE LO QUE HACEN ES PERMITIR QUE TU CEREBRO Y COLUMNA PUEDAN SER ESTUDIADAS EN DISTINTOS PLANOS, PERO NO TENGAS MIEDO LA RM ES TOTALMENTE INOFENSIFAS SI BIEN EL CAMPO MAGNETICO UTILIZADO ES MUY ALTO NO PRODUCE NIGUN EFECTO SOBRE LA SALUD. ASI QUE CONFIADO QUE NO PASA NADA!!!! FELICITACIONES A LA PERSONA QUE PUBICO EL ARTICULO MUY BUENO!!!!

  4. Es increíble que luego de tanto tiempo este artículo siga recibiendo tantos comentarios positivos.

    ¡UN APLAUSO PARA EL ASADOR!

  5. Artista, muy bueno el articulo, estoy haciendo una reforma en una empresa que se dedica a tac y resonancia, y hay estan esos trastos, yo pense que estaban apagados, pero hacian un ruido ciclico tipo reloj, poco mas y me quita las herramientas de la mano, la madre que lo pario, en mi vida he visto un iman tan potente, ahora se que son imanes permanentes y precisan refrigeracion. Todas las paredes son de cobre y me tiene alucinado. Toda una experienca y animo a esos miedosillos que lo que no mata engorda xD

  6. Muy pero muy bueno!!!!
    lo que me faltan son mas imagenes acerca de las alineaciones,
    puede ser?
    repito, muy bueno!!!

  7. hola hola!! soy estudiante de ´producción en bioimágenes!a semanitas x recibirme.. me pareció muy buno tu articulo, si bien muchos pacientes corren del resonador no dejandose terminar el estudio solo por una cuestión de miedos yy sin saber que es lo que le van a hacer, le digo a todos ellos que es un método que no es invasivo no les va a pasar nada!!! es muy bueno en calidad de diagnóstico, y los avances nos permiten cada dia descubirir nuevas patologías y estudiar el cuerpo con mucha mas presición! para todos aquellos que le tienen terror al resonador les aviso que existe uno abierto!!! felicitaciones por explicar de esta manera como funciona un resonador para toda aquella gente que tiene pudor!

  8. HOla Soy estudiante de Tecnología Medica, mencion Imagenologia y Fisica Medica…

    Hay que tener medidad de seguridad, antes de entrar a la sala o habitación del Magneto… no se pueden ingrasar con oateriales ferromagneticos…
    y antes de entrar debes cumplir con una serie de requisitos… es recomendable…educar a la población expuesta..
    aunque no esta comprobado el daño en individuos… podrian no deseadas las consecuencias si una persona portadora de marcapaso por ejemplo entra, sobrepasado las lineas de seguridad.. por ELLO PRECAUCION—

  9. Hola a todos vosotros que sois estudiantes, habéis leído y comentado este artículo y os referís al miedo que los pacientes le tienen al resonador.

    Soy Gus, del comentario #3. Quiero completar mi relato para que podáis tener otra opinión, aunque sea la de un paciente, para añadir a las estadísticas que habéis estudiado.

    ¡Ah! Sed buenos y no juguéis a ser el Dr. House, yo no miento ¡quiero curarme! y los médicos sois los únicos que podéis ayudarme.

    Yo padezco fibromialgia y polineinuropatías desde hace doce años ¿podéis imaginaros los dolores que invaden todo mi cuerpo? ¿podéis imaginaros qué le ocurre a una persona cuando esos dolores no le dan un día de tregua?

    Supongo que lo sabéis. Ahora imaginaros el cóctel: apoyar mi cuerpo en la mesa del resonador durante quince minutos, sólo quince. Mantener inmovilidad absoluta durante el tiempo mencionado. Añadimos 130 Db a centímetros de mi cabeza.

    Es sólo un cóctel de tres ingredientes, pero casualmente son los más difíciles de soportar por mi cuerpo dolorido y mi mente agotada.
    – Cualquier superficie sobre la que apoye mi cuerpo se transforma en roca a los pocos minutos, sea el mejor colchón o la almohada más cara. – ¿Estar inmóvil durante más de tres o cuatro minutos? ¡Ni dormido!
    – Y por último, varios de mis sentidos están hipersensibilizados. Por ejemplo, lo ruidos me provocan estrés, que deriva en contracturas, que provocan más dolor, que a su vez provoca más estrés y así se cierra el círculo tan difícil de romper para un enfermo de fibromialgia.

    Yo no le tengo miedo al resonador ni padezco claustrofobia. No estoy de acuerdo con que es una prueba no invasiva debido a que los sonidos que emite el aparato, a un volumen cercano al umbral de dolor, son, para mi, insoportables.

    Otros sentidos que tengo hipersensibilizados son: el tacto, el olfato y la termocepción. Cualquier golpe o presión moderada, me provoca dolor. Los olores se hacen, a veces, tan intensos que son muy molestos. La temperatura de mi cuerpo es difícil regularla, el frío me provoca dolor.

    La RMN me la hicieron en dos veces por no haber podido soportar más de cuarenta minutos ¡cuarenta! inmóvil y, como ya he mencionado, el ruido incrementó el estrés. Llegó un momento en el que el dolor fue insoportable y eso me provocó una sensación de desesperación físico-mental nunca antes experimentada. Tuve que pedir que interrumpieran la prueba.

    La segunda parte de la prueba la hice muy sedado con 6mg de Clonazepam y 200mg de Tramadol. Así casi soñé dentro del aparatito… cuando salí y me incorporé tuvieron que ayudarme a mantenerme en pie y durante los siguientes treinta minutos hice eses cuando intentaba caminar o simplemente incorporarme. O sea, esta muy dopado y sólo así pude aguantar los cuarenta minutos de prueba que faltaban por realizar.

    En fin. Esta es parte de mi historia. Si tenéis preguntas para este conejillo de indias, aquí estoy, dispuesto a responderlas.

    Gracias por vuestro esfuerzo y sed buenos. Aunque los pacientes seamos parte de un número que genera estadísticas, merecemos ser escuchados.

    Saludos.

  10. aludiendo textual a lo que escribiste “…unos AUDIFONOS, me encontraba recostado y la TÉCNICA (no son enfermeras, son técnicas!!) me puso..”

    PARA TU INFORMACION NINGUN “TÉCNICO” TE PUEDE REALIZAR UNA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR, PARA QUE SE TE DESPEJE LA IGNORANCIA, EL PROFESIONAL SE LLAMA “TECNOLOGO MÉDICO MENCION IMAGENOLOGIA Y FISICO MEDICA” CUYA CARRERA ES UNIVERSITARIA Y NO TECNICA Y ES TANTO O MAS QUE LO QUE ESTUDIA UN ENFERMERO. ES UN PROFESIONAL CAPACITADO EN IMAGENES Y “TECNOLOGO” NO DERIVA DE LA PALABRA “TÉCNICO” QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.

    Paulina Ulloa Nawrath
    Estudiante de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica, Universidad de la Frontera, Temuco, CHILE.

  11. Minombre es Fernando, tengo 35 anos y tengo cancer de colon y buscaban metastasis, asi me que me hiciron una RNM de alta resolucion, les cuento algo??
    “LO DIFICIL ES LA ENFERMEDAD, NO LE HAGAMOS LA GUERRA A LOS METODOS DIAGNOSTICOS MAS MODERNOS A LOS QUE PODEMOS ASPIRAR PARA CURARNOS” ES CIERTO QUE EL RESONADOR HACE RUIDO, PERO NO ES TAN GRAVE Y HASTA PUEDE SER DIVERTIDO, YO CONTABA LOS PULSOS, CUANTOS TIPOS DE RUIDOS DISTINTOS HACIA, LA PERIODICIDAD DE LOS RUIDOS Y CASI ME QUEDE DORMIDO JAJAJA ES COMO ESTAR METIDO EN LA TURBINA DE UN AVION, NO ES LO MAS LINDO DEL MUNDO PERO ES UNA EXPERIENCIA DISTINTA, APROVECHEMOS, APRENDAMOS, ADEMAS ESTAMOS HACIANDO ALGO RE GROSSO PARA CURARNOS O PARA ESTAR MEJOR, …. NO CANALICEMOS NUESTROS MIEDOS EN EL POBRE RESONADOR, QUE ES DE LAS TECNOLOGIAS MAS INOFENSIVAS QUE HAY, EL POBRE TIENE ESPACIO REDUCIDO, HACE RUIDO, Y DEMORA UN BUEN RATO EN DAR EL RESULTADO, PERO SI PENSAMOS EN TODO LO QUE AYUDA, UNO SE HACE EL ESTUDIO Y CUANDO FINALIZA SE HACE LA GRAN PREGUNTA… ESTA ESTUPIDEZ ERA?? A ESTA ESTUPIDEZ LE TENIA MIEDO??? YA NO QUIERO DECIRLE MAS POBRE AL RESONADOR, ES OTRA DE LAS TANTAS MAQUINAS QUE NOS AYUDA A CURARNOS O A ESTAR MEJOR. AMIGOS, ANIMO, MUCHO ANIMO, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA, NO SE DISTRAIGAN EN PAVADAS, LO IMPORTARTE ES CURARNOS O ESTAR MEJOR!!!!!!! SI ALGUIEN QUIERE CHARLAR UN RATO ferdelporto(en)hotmail

  12. Sra. Paulina Ulloa Nawrath, *estudiante* de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

    La agresividad que brota de sus palabras dice mucho de usted, tanto como sus errores de ortografía.

    Su arrogancia, por desgracia, tan extendida entre los profesionales de la salud, la convierte en una más; de hecho usted es una más, igual a todos nosotros. Si a día de hoy no es capaz de respetar a las personas, su futuro título le dará la sensación de “levitar” sobre sus congéneres y esto no es nada bueno para los mortales.

    Aunque lo peor de todo es la incoherencia de su deducción semántica acerca de las palabras tecnólogo y técnico, inventada por usted, dictada por su soberbia.

    Para bajar sus humos, usted necesita, entre muchas otras cosas, un diccionario. El de la Real Academia Española le será muy útil: http://www.rae.es/rae-index.html

    Por el bien de la humanidad, relájese y busque las definiciones que necesite, tal vez baje a la Tierra o, al menos, se acerque.

  13. _Estimada Paulina:_

    1)No todo el mundo vive en Chile en donde existen los mencionados *”Tecnólogos médico mención imagenología y fisico médica”* de hecho, el autor del artículo vive en Argentina(como podrá ver en su perfil) y en Argentina existe la Licenciatura en producción de Bioimágenes (2 años) y de *Técnico Radiólogo Universitario* (3 años)
    2)En internet hablar con mayúsculas es equivalente a gritar,y acá nadie lo está haciendo , por lo que sería bueno que no lo hiciera tanto…
    3)Antes de hacer público algo que escribe le conviene chequearlo y revisarlo como le recomendó con muy buen tino Gus un mensaje mas arriba.

    Espero que esto que escribí sirva para despejarle su ignorancia…

  14. Hola Grimlock.

    Gracias por apuntar lo de los gritos de esta estudiante, cosa que pensé decirle, pero olvidé hacerlo.

    Cuando alguien llama ignorante a una persona, no hace más que descubrir sus propias miserias y deja al descubierto el espejo que le refleja la falta de conocimiento de sus propias limitaciones y debilidades.

  15. Hay estudios peores a saber una velocidad de conduccion sensitiva , y mas si es sobre algun nervio estilo el pudendo , yo no me quejaria Sdos

  16. Espectacular la nota del RMN. La verdad que andaba curioseando qué es un RMN y me enganché con la nota. Te felicito, autor del trabajo. Busqué tu nombre y no lo encontré. Una vez más, excelente. También me gustaron los comentarios, mis saludos a todos ellos, en especial a los que tienen dolencias graves; menos a la chilenita engreída, que habría que hacerle una RMN sin audífonos y con una alcancía llena de monedas en el recto… Abrazo p/ todos.

  17. Esta entendible la explicación, gran aporte. que loca discusión por un simple mal entendido de los modismos de cada país. claro en argentina tienen técnicos, pero en Chile decir que un técnico manipula un resonador, es como decir que una enfermera hiciera una cirugía de corazón abierto, ojala entiendan la analogía, no tengo la intención de menospreciar o pasar a insultar a alguien. Aunque claro, la estudiante debió, percatarse de ese detalle, aunque entiendo su enojo, porque la carrera de Tec.Méd. dura 5 años, en Chile.

  18. Hola muy bueno el articulo y los comentarios.
    Trabajo en una clínica acá en Chile como supervisor mantenciion y puedo decir que hay un mundo espectacular de equipos medicos que nos ofrece una variada gamma de técnicas y conocímientos.

    Sobre mi compatriota , una lastima su forma de decir las cosas.

    Bueno saludos chaoo.

Los comentarios están cerrados.