Super Robots – Stage I: Mazin-World

Super Robots - Stage I

La troupe de Nagai

Todo comenzó cuando Go Nagai estaba llegando tarde a una reunión de trabajo, a causa de un bruto embotellamiento. El sensei entonces pensó: “Pero la puta madre, como me gustaría que este tutú tuviera altas piernas y llantas patonas”(sic). Y así boceto va, sake de por medio viene, surgió el gigante de metal llamado Mazinger Z.

Esta serie definió las bases del género super robot: los planos ultra picados para demostrar que el robot era realmente gigante, los ataques que se activan con gritos, el protagonista calentón y medio pelotudo, el gordo-robot que está al pedo como oreja de sordo, en fin, casi todo lo que se ve en las subsiguientes series de gigantes de metal, es culpa del éxito que cosechó Mazinger en Japón y en el mundo.

Para los desmemoriados, o los demasiado jóvenes, ahí les va un pequeño resumen da las series del Mazin-world:

Breast Fire! – Mazinger Z

Los arqueólogos Dr. Hell (vamos, que con ese nombre… ¿nadie sospechaba?) y Dr. Kabuto, mientras trabajan en la Isla de Rodas se encuentran restos de una civilización (los Mikenes), que (oh casualidad) dedicaban su tiempo libre a fabricar robots gigantes y bichos variopintos.

A Hell se le sube la mostaza a la cabeza, y como buen científico malvado, empieza a pensar en conquistar el mundo con los mechas hallados. Al viejo Kabuto no le gusta mucho la idea de unirse a su plan malévolo, y por ello, en un berrinche, Hell se sube a uno de los monstruos mecánicos y liquida a toda la expedición arqueológica. Kabuto zafa por los pelos, y huye raudamente hacia el Monte Fuji.

Mazinger Z

Buscando una forma de detener a su colega chapita, Kabuto descubre un nuevo mineral, el Japanium, de alta resistencia y diversas virtudes. Con el Japanium, crea la “Aleación Z” (Chokogin-Z en el original) y ya que tenía tanta aleación sin usar, se manda un robot gigante, para ver si puede plantarse contra Hell.

Lamentablemente (para la familia Kabuto), Hell no se chupa el dedo, y manda al bisexual Barón Ashler, el cual llega antes para aguarle la fiesta, y ya que estamos, matarlo. Pero antes de morir, le cuenta como viene la mano al subnormal de su nieto Koji Kabuto, el cual se transforma en el justiciero piloto de Mazinger Z. Ayudandole en su batalla, está la hija del capo del Laboratorio de Investigaciones Fotoatómicas, Sayaka, pilotando robots que son conocidos por las tetas-misiles, y básicamente por no servir ni para tocar el timbre.

Mazinger Z

La trama de la serie en si es bastante lineal, y característica del género. Aparece un nuevo monstruo, hace sufrir a Mazinger y cía un rato, y sobre el final, saca un golpe re poderoso, o un nuevo invento que revienta al pobre bicho en cuestión.

Luego de varios capítulos, Koji finalmente liquida al violáceo Hell, y se arma alta partuza en el Laboratorio, sin calentarse por recuperar la capacidad de combate perdida en la batalla final. Aprovechando esto, el Duque Gorgón (ex-esbirro de Hell), lanza un un bestial ataque con sus nuevos amigos los malvados Mikenes (no estaban tan muertos después de todo). Como explicarlo, al pobre Mazinger le dan para que tenga, guarde y archive. Justito cuando están a punto de liquidarlo al Koji, aparece un mecha misterioso en el cielo. Es el…

Thunder Break! – Great Mazinger

El huerfanito Tetsuya Tsurugi maneja los hilos del poderoso robot creado por el supuestamente muerto padre de Koji, el Doctor Kenzo Kabuto. La primera aparición de Great, es en el último capítulo de Mazinger Z, donde le saca las papas del fuego a Koji, liquidando de un plumazo y con extrema facilidad a los robots que pusieron contra las cuerdas al gigante zeta.

Una vez que se calmaron las aguas, Koji se va a USA con Sayaka a completar sus estudios, dejando a Tetsuya y a la morocha Jun (con Venus A, su robot que también dispara tetotas) a cargo de la defensa anti-Mikenes.

La serie realmente no tuvo tanto éxito como Mazinger, y en cierto modo el esquema se vuelve a repetir. Es como Z pero mejor: Great puede volar del vamos, tiene ataques más poderosos, etc.

Great Mazinger tiene uno de los ataques que más me cae simpático de todos los super robots: el Thunder Break, en el cual utiliza sus cuernos de pararrayos y dirige la energía capturada al enemigo con el dedito índice.

Para destacar es realmente el final, en el cual regresan Koji y Sayaka con sus respectivos robots y vemos finalmente el despliegue de los cuatro super robots al mismo tiempo: Mazinger Z, Great Mazinger, Diana A y Venus A.

Double Harken! – UFO Robot Grendizer

La temporada siguiente a la finalización de Great Mazinger, en el mismo horario y por el mismo canal, se inició la transmisión de los episodios de UFO Robo Grendaizer. Esta serie suponía un par de innovaciones en cuanto a las Mazinger, ya que tanto el robot como el piloto eran de origen alien.

El príncipe Duke, ultimo sobreviviente de la familia real del planeta Fleed, huye del mismo ante el ataque de los malos vecinos del planeta Vega. En la huida, se roba el Grendaizer, un robot-plato volador de alta tecnología, que representa al dios de la guerra Fleediano (?), para evitar que los Vegans (lol) lo usen para sus malvado propósitos de invadir cuanto planeta se les cruce.

Un par de años después, nuestro viejo amigo Koji Kabuto vuelve al Japón luego de terminar sus estudios, en un bonito plato volador experimental. Hace una parada en el Centro de Investigación Espacial, ya que escuchó por ahí que estaban a pleno con los avistamientos. La intención del joven Kabuto es contactarse con los aliens y tomarse unos mates con yuyos espaciales (?).

Ufo Robot GrendaizerComo era de esperarse, los aliens avistados eran los malvados Vegans, y se arma el tole tole. Daisuke, un pibe que laburaba en el ranchito local, se revela como Duke Fleed, salva a Koji y patea un par de traseros Vegan en el camino, dando el puntapié inicial a una nueva seguidilla de enemigos, monstruos, generales, hermanas, primas, novias, puteríos y similares.

Hay varios detalles que llaman la atención de esta serie. Para empezar, Daisuke/Duke y casi todos los protagonistas viven en un rancho muy a lo Texas (y vestidos muy a lo cowboy), a pesar de estar la serie ambientada en el Japón, lo cual es extremadamente bizarro. Koji evidentemente no recuerda que tiene un bruto robot en el garage, a menos de 1 hora en bondi (?). Claro está que Grendaizer es mucho más jodido, pero seguro haría mas mella en las fuerzas Vegans que esas navecitas pedorras (spacers) que manejan los personajes secundarios de la serie.

Para finalizar, cabe mencionar que Grendaizer es una serie que tuvo un éxito bestial en Europa (especialmente Italia), Canadá y en los países árabes (belive it or not)

Kaiser Nova! – Mazinkaizer

Evolucion Mazinkaiser
La primer aparición de este robot se produjo en el juego Super Robot Wars F Final que data de 1998. La intención de los desarrolladores y guionistas de Banpresto era darle a Koji un robot más potente para que tomara importancia en los los episodios finales del fichín. Esta movida tuvo la bendición de Go Nagai y su aparición en la saga SRW fue un real éxito, catapultando la aparición de model kits y mechandising varios hechos por fans.

La gente de Dynamic y Bandai, ni lenta ni perezosa, al ver el éxito de Mazinkaiser, puso manos a la obra. Basándose principalmente en los mangas de Go Nagai antes que en las series animadas, lanzaron una serie de OVAs en 2001, donde Mazinkaiser y el Mazin Team completo se enfrentan a las hordas robtóticas del Dr. Hell.


Al estar basados en el manga, los episodios contienen un humor mucho más ácido, más machismo que de costumbre y muchas escenas subidas de tono totalmente gratuitas (fan service!).

Considerando el éxito de la remake, se lanzaron de lleno a recrear, con Mazinkaiser de protagonista, la película de Mazinger contra el General Negro. Con un ambiente más oscuro (cuasi apocalíptico) mucho más acorde a los tiempos que corren, y con muertes de varios personajes secundarios en el medio, se publica en 2003 “Mazinkaiser: Death! The Great General of Darkness”. En esta película de una hora, se ve como el Mazin Team es puesto entre la espada y la pared por el General Negro y el Imperio Mikene y la desesperada lucha de Mazinkaiser por la supervivencia de la tierra (fah!).

Spin-offs

Aphrodite A - Mazinger AngelsEl mundo Mazinger cuenta con muchas continuaciones no-canónicas y historias alternativas, las cuales me limito a linkear, para quién siga sediento de información:

  • God Mazinger El más groso (para mí) de todos los spin offs. God Mazinga es un bicho samuraiesco de piedra, que tiene solo una espada para defenderse (y rulea!).
  • Mazinsaga Una (inconclusa) serie completamente fumada, donde Go Nagai se despacha con diseños realmentete bizarros. Cabe aclarar que el engendro tuvo un juego para SEGA Genesis.
  • Z Mazinger Es una reelaboración de las historias de Mazinger Z, pero con un toque adicional de mitología griega, con el paquete vienen los dioses y se incluye sin cargo una Atena que se deja secuestrar (?). El cambio en el diseño del gigante de japanium es realmente mínimo.
  • Mazinger USA (aka Mazinwarrior)Es una historia completamente en inglés que hizo Go Nagai en 1988 para la ya desaparecida “First Publishing”. Está ligeramente basada en “Los Viajes de Gulliver”.
  • Mazinger Angels
    La producción más reciente ambientada en el Mazin-world, este manga se centra en las hermosas niñas que acompañan a los diferentes héroes. Los diseños de los robots están bastante estilizados y tienen mucha onda. Como es de esperar de sensei Nagai, la serie está llena de fanservice y culos por doquier.

Bonus Track

Para finalizar esta super-extensa nota que nadie se va a dignar a leer, les dejo dos poderosísimos videos. El primero es un bonus que venía en uno de los juegos del Super Robot Wars, y el segundo es el máximo poder de los robots diseñados por Go Nagai, el Dynamic Special (extraído del reciente Super Robot Wars Z para PS2).

6 pensamientos en “Super Robots – Stage I: Mazin-World

  1. Señoras y Señores, enciendan sus clientes de torrent (?). Se viene la temporada primaveral de estrenos en Japón. En el site de la conocida comunidad española Frozen-Layer se ha publicado una bonita recopilación de los títulos a debutar, con un pequeño s

  2. Buena reseña.

    Para mi lo mejor hasta ahora ha sido Mazinger Angels I, ñam ñam.

    Y a mi Grendaizer me gustó, lo único malo fue Koji haciendo el ridículo con un piche platillo volador. Suerte también no metieron a Sayaka de secundona, como estaba planeado (y en su lugar metieron al pivón de Maria Fleed, ñam ñam).

    Y la última imagen puesta por grimlock me ha dejado picado, me pregunto como continúa la historieta :/

Los comentarios están cerrados.