En los hombros de un gigante.


Hoy voy a comentar sobre un hombre que fue pionero en diversos campos, los cuales son fundamentales para las tecnologías y la ciencia de hoy en día.
Sir Isaac Newton, tuvo una gran participación histórica en el campo de la alquimia, la óptica y naturaleza de la luz, matemáticas, física. Autor de “Philosophiae naturalis principia mathematica”, en donde resume el trabajo de su vida y donde aparecen sus trabajos más importantes, como el Teorema del binomio, las bases de la mecánica clásica, el desarrollo de una ley de conducción térmica, el desarrollo del cálculo integral y diferencial (¡algo que ha tenido un impacto tremendo!), y estudios sobre la velocidad del sonido en el aire.
En el verano de 1665, una terrible peste azota la región de Londres. La Universidad de Cambribge se ve obligada a cerrar sus aulas y a enviar a estudiantes y profesores a sus casas. Un joven Newton de 22 años es uno de esos estudiantes, que vuelve a su pueblo natal Woolsthorpe a pasar dos años de vacaciones forzosas (cosa que todos aprovecharíamos para jugar con la consola de turno). A lo largo de estos meses, Newton va a concebir, experimentar y desarrollar sus geniales ideas sobre la naturaleza de la luz, sobre la gravitación universal y sobre el método de las fluxiones. A principios de 1666, valiéndose de un prisma y un agujero en la contraventana de su habitación (un experimento digno del presupuesto con el que cuenta cualquier investigador en la argentina xD) va a demostrar que la luz del sol es una mezcla de luces de los colores del espectro. Tan grande fue el prestigio y el reconocimiento social que logró Newton logrando que fue enterrado en la abadía de Westminster, lugar donde se encuentran reyes y una gran cantidad de nobles (fijate si logro ser groso el flaco). Voltaire dijo

“he visto a un profesor de matemáticas, sólo porque era grande en su profesión, enterrado como un rey que ha hecho el bien a sus súbditos.”

El matemático y físico Joseph Louis Lagrange dijo que

“Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.”

Y las palabras Newton mismo:

“no sé lo que puedo parecer al mundo; pero para mí mismo, sólo he sido como un niño jugando a la orilla del mar, y divirtiéndome al hallar de vez en cuando un guijarro más suave o una concha más hermosa que de costumbre, mientras que el gran océano de la verdad permanecía sin descubrir ante mí”.


La alquimia
No la flashees, no tiene nada que ver con Full Metal Alquemist: antiguamente así se denominaba a la ciencia que hoy conocemos como la química. Debido a que la alquimia era ilegal en aquella época, Newton firmó sus trabajos como Jeova Sanctus Unus, que se interpreta como un lema anti-trinitario: Jehová Único Santo (un tipo humilde :p), siendo además un anagrama del nombre latinizado de Isaac Newton: Isaacus Neuutonus – Ieova Sanctus Unus. En uno de sus ensayos, “De Natura Acidorum”, discute la acción química de los ácidos por medio de la fuerza atractiva de sus moléculas. Cabe mencionar que desde joven Newton desconfiaba de la medicina oficial y usaba sus conocimientos para auto recetarse. Muchos historiadores consideran su uso de remedios alquímicos como la fuente de numerosos envenenamientos que le produjeron crisis nerviosas durante gran parte de su vida. Vivió, sin embargo, 84 años.

La óptica y la naturaleza de la luz
Sus estudios sobre la aberración cromática que se presenta en los telescopios refractores, (son los que usan una serie de lentes para aumentar la luz) están presente en cualquier lente. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma, derivando en la creación del telescopio reflector para evitar dicha aberración. Newton escribió su obra más importante sobre óptica, “Opticks”, en la que exponía sus teorías y la naturaleza corpuscular de la luz, según él, está formada por corpúsculos y se propaga en línea recta y no por medio de ondas. Esto le trajo muchos problemas con sus contemporáneos, entre ellos Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria. Además expuso estudios detallados sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz. Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Ésta es la base en la cual se apoya toda la Mecánica Cuántica.

Matemáticas y física
Uno de los problemas con los que se presentó Newton en sus estudios fue el siguiente: cuánto vale (x + y)n siendo “n” un numero natural (ósea 0,1,2,3,4,…..,100,101…10000000). Si n=2, no hay drama, tenemos la formulita o de última hacemos (x + y)2 = (x + y).(x + y), pero si ahora tenemos (x + y)30, ¿que hacemos? Nos vamos a ver la tele y listo, pero como Newton no tenía tele, se puso a pensar y terminó hallando un método para resolverlo. El binomio de Newton es muy útil en varias ramas de las matemáticas, en particular en la teoría de la probabilidad y para el cálculo de series infinitas. Luego siguió pensando como podía hacer para calcular la razón entre las velocidades instantáneas del cambio de “y” y de “x”, o lo que es lo mismo, el cálculo de la pendiente de una curva. Gracias a esto, desarrolla el método de Fluxiones, o lo que hoy en día conocemos como derivadas. Isaac Barrow fue el primer hombre que se dio cuenta de que el problema de la tangente y el problema del área son dos caras de la misma moneda. Sin embargo, fue Newton quien primero cálculo un áreas mediante el proceso inverso de diferenciación. No se quedó conforme y enuncio tres leyes, que con el pasar del tiempo se conocerían como las tres leyes de la Dinámica o Leyes de Newton, en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Básicamente con esto construyó las bases de la mecánica clásica. Bernard Cohen afirma que “el momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal”. Básicamente es así: todos los objetos que tengan masa se atraen entre si con una fuerza que es inversa al cuadrado de la distancia que las separa (ya me lo imagino a Newton tratando de levantarse minas con esta ley “vos y yo nos sentimos atraídos y mientras mas cerca mayor es la atracción”). En realidad, este problema se lo plantaron a Newton para tratar de explicar la trayectoria de un cuerpo celeste que se ve atraído al sol con una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Newton se percató de que el movimiento de los cuerpos celestes no podía ser regular. Afirmó que “los planetas ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita”. Algo curioso con la formula de esta Fuerza es que lleva una constante cuyo valor desconocían, hasta que años más tarde por Henry Cavendish en su célebre experimento de la balanza de torsión.
Sin duda alguna, el tipo fue un genio y, a consideración personal, el titulo va mas allá de que haya descubierto la ley de atracción universal o el desarrollo de las derivada, etcétera, sino a que fue un eterno curioso tratando de entender como funcionaba el mundo que lo rodeaba o resolviendo problemas matemáticos, como por ejemplo “¿cómo calculo el área entre dos curvas?”, cosa que hoy en día es algo bastante simple gracias a él. Sé que fue algo bastante largo y espero que hayan llegado hasta acá, ahora ya saben un poco mas que hace diez minutos…
En las fuentes encontrarán mas información detallada ya sea de los experimentos o las personas mencionadas.

Fuentes

wikipedia
Matematicas.net
thales.cica.es
DivulgaMat

Arreglos: Hikari

4 pensamientos en “En los hombros de un gigante.

  1. Yo creo que en parte si, lo que suele suceder con tipos asi es que siempre exageran todo. Ponele que en una de esas uso a la manzana de ejemplo y con el tiempo se transformo en el mito que es, ademas que es una explicación bien boluda para nenes de 5 años.

  2. Assimov decia que las historias apocrifas suelen ser mas interesantes y mas dificiles de olvidar que los hechos en los cuales se basaron.

Los comentarios están cerrados.