Me dispongo a hablar de este, el que me arriesgo a decir es el mejor disco de Therion, luego de un tiempo de escuchar música a la que reconozco mejor que la media mundial que es el "Rock inglés" a rasgos MUUUUUUUUY grandes que no voy a detallar ahora, pero que sepanlo, llegado cierto punto me cansa. Me parece falto de energía;onda;groove o como quieran llamarle y vuelvo al Gran Metal, ese que fagocita géneros, toma lo que le sirve de ellos y desecha lo que le parece superfluo, ese que muta, que se ablanda, que se endurece, que se vuelve primitivo, que evoluciona, ese que cambia constantemente,y que quizás por eso, nunca llega a cansarme ni a aburrirme.
Antes de adentrarme en el disco voy a hablar un poco de Therion para los que no tienen ni idea de quienes son Therion es una banda mayor de edad, tiene 24 años de vida y posee una inimaginable cantidad de cambios de formación, pero con una constante, Christofer Johnsson guitarrista, cerebro, líder y dueño de la banda.
Es una banda con una sorprendente evolución no sólo en sonido (en general las bandas al adquirir presupuesto graban mejor, con la consecuente mejora en el sonido) sino que también musicalmente, de hecho en sus comienzos eran una banda doom-death y hoy son lo que se ha dado en llamar Avant-garde metal" junto con Arcturus , Age of Silence y la Diablo Swing Orchestra.
En el medio de esa transición de géneros se encuentra "Vovin" décimo disco de la banda ya completamente despegada del Death metal, metamorfoseada en metal sinfonico luego de la adición de orquesta y coros en metal sinfónico ademas de las grándes melodías brotando de la Gibson Les Paul del señor Johnson. Mención aparte merecen las letras referidas a ocultismo y paganismo, que son bastante arduas de descifrar y exigen un poco de investigación por nuestra parte.
Ejemplo: El disco se llama Vovin, que significa Dragón en "enoquiano", lo que nos lleva a preguntarnos que diantres es el enoquiano. El enoquiano es una lengua creada por John Dee (a los lectores de Dc Comics les sonará este nombre ya que es el mismo nombre del Dr Destiny) que era un ocultista, matemático, astrónomo (entre otras cosas) del siglo XIV el cual sostenía que era una lengua que le habian enseñado los ángeles, que sería la misma que hablaban los humanos
- The rise of sodom and gomorrha: Basicamente la canción habla de la destrucción de Sodoma y gomorra por los pecados y las
“cosas prohibidas” que hicieron sus habitantes sálvándose Lot y sus hijas, quienes fueron los únicos sobrevivientes de la destrucción . La letra también hace mención a La iglesia de Set, que fue establecida por un seguidor de Anton LaVey siendo su deidad máxima Set, Dios de las tormentas, el caos y el desierto en el antiguo Egipto. - Birth of Venus Illegitima: relata el nacimiento de Afrodita (Venus para los romanos) luego de que Zeus le cortara los Genitales a Urano con una hoz de Adamantium, de los que surgió Afrodita ya adulta de la espuma del mar.
- Wine of Aluqah: Aluqah vendria a ser sanguijuela en Hebreo y en la biblia aparecería su traducción “Horseleach” que vendría a ser un
vampiro o espíritu nocturno, por lo que el vino de Aluqah, sería básicamente, Sangre. Entonces, la canción empieza con una frase en árabe que cómo no lo tengo muy fluido últimamente voy a confiar en lo que encontré por ahí y se los dejo
El-A’awer. Talbis Iblis. – Él, quien tiene un ojo. Engaño deldemonio.
Gulshan-i Raz. Zat-i El Jardín de los
secretos. Esencia de Satán.
Ya Zat-i Shaitan. – ¡Salve! Esencia de Satán.
La verdad, no se bien a que nos estamos refiriendo, solo a beber sangre, respirar el humo de los dioses (FAAAASO) y a que nada es verdad y todo está permitido. - Clavicula Nox: Habla de una persona dispuesta a realizar un viaje mágico a traves de abismos insondables en la oscuridad de la noche con una llave (de plata?) que abrirá una puerta.
Si no es una clara referencia a “la llave de plata” de Lovecraft, es demasiada casualidad… - The Wild Hunt: la canción mas power/pesada del disco, cantada por el magnifico Ralf Scheepers (Gamma Ray, Primal Fear) nos habla un poco de la “cacería salvaje” un mito europeo en el que un grupo fantasmagorico de cazadores con sus pertrechos surcan los cielos presagiando alguna catástrofe.
- Eye of Shiva:esta,la canción más lenta del disco, viene con solos de guitarra completamente exquisitos, habla del dios Hindú de la
destrucción Shiva el cual es parte de una trinidad junto a Vishnú el preservador, y Brahmá el creador. La canción incluye pasajes en Sánscrito y utiliza ciertos términos de la filosofía hindú. - Black Sun: habla de la venida de Sorath, el sol negro, la tercera bestia de la que se habla en el antiguo testamento, el anticristo, trayendo la destrucción sobre la faz de la tierra.
- Draconian trilogy: The opening;Morning star; Black Diamonds : orquesta y guitarra eléctrica dan la introducción a la trilogia draconiana, tres canciones que en conjunto hablan de la venida del grán dragon rojo (el mismo de la pintura de William Blake, mencionado en la película Red Dragon (2002))la primera de las 3 bestias mencionadas en el Apocalipsis que barrerá las estrellas del cielo y las hará caer sobre la tierra.
Esto es de lo mejor del disco, es Therion en estado puro, con grandes melodías tanto en los coros como en los dedos del Sr Johnsson, Batería solidisima como siempre y pianos violines y orquesta conmovedoras. - Raven of dispersion: es la traducción de "A’arab Zaraq" la representación del demonio en el judaismo. La canción habla (con hermosos
coros y violines de por medio) del vuelo del cuervo de la dispersión viendo a los ángeles caer, mientras el sigue volando hacia un lugar
fuera del tiempo y el espacio.
Con esta hermosa canción, Therion cierra el disco que más pudo atraparme de todos los que he escuchado de ellos, un disco que logra equilibrar fuerza, con melodía, con letras elaboradas, un álbum que en mi opinión junto con Theli marcan un quiebre en la carrera de la banda, separandolo en dos etapas bien definidas, la actual mas sinfónica mas melódica y elaborada, de la etapa doom la de atmósferamas opresiva, más Paradise Lost quizás.
En fin, un disco que puede ser apreciado por el oido acostumbrado a este tipo de música, pero que probablemente requiera varias escuchadas por oídos menos habituados al estilo de la banda, pero creánme que merece la pena.
Es increible como la necesidad imperiosa de obedecer a la curiosidad acomete luego de leer un articulo de musica escrito por usted maese Grimlock.
Me alegro de que asi sea. Lé gustó el disco o la curiosidad que provoco es solo un espejismo?
Cómo se ve que no sabes de lo que hablas, mejor dedícate a hacer reseñas sobre Pop, Reggaeton y demás basura musical…
Voy a seguir su consejo Maese Turok, seguramente me llene de oro mas facilmente.