Diseñadores Argentinos en Japón

Living Room TokyoMientras el mundillo de la moda local está todavía fascinado y admirado por las repercusiones de los Argentinos que fueron a presentar sus colecciones en el New York Fashion Week, me complace contar y porque no festejar también la participación de más diseñadores en la mega feria ROOMS en Tokio realizada en este mes.El predio elegido fue Yoyogi National Stadium en el cual dijeron presente 15 marcas Argentinas.

Este evento se realiza desde el año 2000 dos veces al año (una a mitad de febrero y otra a mitad de noviembre) y van incorporando nuevos países para que participen integrándose al  mercado AsiáticoVisuel Living. De hecho no sorprende que sea el Centro Metropolitano de diseño y la Cancillería Argentina las que convoquen y hagan el proceso de selección de las marcas que van a formar parte de los 15 favoritos.

Lo importante es que los nombres que se eligieron son gente que hace tiempo está trabajando y realmente han aportando creatividad e innovación en la indumentaria Argentina. Ellos están Dloblele, Divia, Baumm, Solrojo, Marina Callis , Tamara Lisenberg, Carolina K, Pesquiera (que ya participó el año anterior), Hermanos Estebecorena, Sixfeet, Cosecha Vintage, Kostume, Pebete Teta, Mi-Cuero y Airedelsur.Además se presentaron Tramando y Seco Rainwear  por su cuenta ya que anteriormente tuvieron la experiencia de exponer en Tokio a través de la misma convocatoria de la Cancillería. Dentro de los seleccionados no todo es indumentaria, los stands Argentinos ofrecieron carteras, zapatos, accesorios y objetos de diseño. Los mismos fueron bien recibidos por los visitantes de la feria, que en su mayoría son compradores, pero contó también con la presencia de cool hunters de todo el mundo y de marcas especializadas además de la prensa. 

Sobre los seleccionados de este año me parece importante destacar también a Mi-Cuero y la reinvención del BKF: el mítico modelo de sillón reversionado como mochila o cartera dependiendo la necesidad, fue un elemento recontra copiado hasta el hartazgo en los últimos años en todas las ferias de indumentaria. Javier y Alejo Estebecorena Los Hermanos Estebecorena a mi criterio son una de las mejores marcas Argentinas en cuanto a diseño de indumentaria masculina.

Es evidente en sus prendas la obsesión por el diseño y la forma, y es perfectamente comprensible al ser profesores de Diseño de Indumentaria en la UBA. Digo, basta con consultarle a cualquier estudiante que haya pasado por esa cátedra para comprobar que la palabra obsesión no es ninguna exageración para ellos ya que torturan a más no poder a sus alumnos. Sería lindo ver que tuvieran más éxito dentro del star–system tercermundista que tenemos en las entregas de premios.

Sobre los demás diseñadores no me voy a explayar más, porque prefiero invitarlos a investigar en sus páginas Web. Creo que las prendas y objetos que son realmente bellos no necesitan ningún tipo de explicación. Hablan por si solos. Si es importante destacar la presencia de estas marcas (ya sea con impulso de un concurso o no) en una feria como esta ya que la misma se presenta como un verdadero muestrario de la producción actual en el mundo.

PebetaSi bien siempre se habló de Roma, París y Nueva York como las capitales de la moda, Tokio y San Pablo son las nuevas ciudades que vienen a disputar estos títulos. Y la realidad es que hasta el momento no lo están haciendo tan mal. Desde ya que Brasil y Japón tienen el poderío económico para poder desarrollar cualquier tipo de industria, eso no es novedad. Pero en el mundo de la moda eso no lo es todo.

Hoy por hoy está claro que en estos países que se encuentran a las antípodas uno de otro, hay un genio creativo de época que está accionando en la cabezas de la gente. O por lo menos prefiero pensar eso antes de que caer en la cuenta que muy probablemente Europa se haya hartado de si misma y por eso está buscando la renovación bien lejos de ella.  

Es imposible terminar esta nota sin mencionar algo de los que fue la semana de la moda en Nueva York. La misma también es una apertura de los fabricantes argentinos a nuevos mercados. En ambos casos, el japoneses y el norteamericano, está claro que esto es una excelente movida de los diseñadores para poder posicionarse y mostrarse al mundo y para la argentina es la posibilidad de presentarse como aspirante a capital de la moda pero sin haber gastado un peso por parte del Estado.

  Igualmente a la población argentina ¿que nos dejó el NY Fashion Week? Una seguidilla interminable de insoportables notas a Benito Fernández (como el nuevo cronista/notero/periodista/capo cómico de la moda) correteando por Nueva York o más informes de Pancho Dotto jugando a caperucita roja y el lobo con sus modelitos de 14 años. Lo único que realmente me hubieses gustado sería verle la cara a Michael Kors al ver la pasada mediocre de El Cardón. ¿El resto? Todo realmente olvidable.