Hacete la casa con las cenizas del asado

¿Si te digo que algo tal inútil como las cenizas que dejas después de hacerte el asado las podes usar para edificar tu casa o aleaciones térmicas para la aeronáutica me creerías?. Obvio que si, a estas alturas me tenés que creer (dame algo de crédito xD).

A Doyoyo (Carlos para los amigos :p) es profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Georgia (un nepe) y al parecer le preocupaba demasiado el hecho de tener que tirar las cenizas, tras pensar un buen rato desarrollo un material a base de cenizas procedentes de la combustión del carbón.
Cenocell, este es el nombre del nuevo material, ya se a producido a partir de cenizas volantes o las cenizas del fondo y productos químicos orgánicos, el Cenocell no requiere del cemento, ingrediente esencial del hormigón convencional.
El Cenocell posee una amplia gama de texturas, rendimiento, propiedades y aplicaciones. Las densidades específicas van desde 0,3 a 1,6, y el material puede ser fabricado para soportar presiones de hasta 7.000 libras por pulgada cúbica, Cenocell es más ligero que el más ligero de los hormigones. Las propiedades pueden ser controladas por la correcta elección de las partículas de cenizas tamaño, composición química, y el tiempo de polimerización, que pueden variar de tres a 24 horas.

Aplicaciones

El nuevo material es aplicable en distintas ramas de la industria:

  • Industria de la construcción: un material solido para la infraestructura, barreras contra incendios y accidentes, pavimentos permeables, espuma, madera y concreto de sustitución en los edificios residenciales y comerciales, azulejos acústicos, aislantes térmicos.
  • Industria automotriz: núcleos de choques y choques absorbentes, relleno para pisos de trailer.
  • Industria aeroespacial: Blindajes ultraligeros resistentes al calor.

cenocellPor razones competitivas Doyoyo no va a revelar la composición química exacta de Cenocell (si encontraras la gallina de los huevos de oro no vas a decir donde esta), pero si revela que la mezcla de cenizas con productos orgánicos produce la formación de espuma y una papilla de color gris que se parece a la masa de pan, luego se le da forma al material y es colocado en los hornos de curado a una temperatura aproximada de 100 grados Celsius hasta que se alcanza la fuerza deseada (tampoco dijiste mucho Doyoyo). A diferencia de hormigón, que es una mezcla de materiales que se mantienen unidos por enlaces químicos, Cenocell es un material homogéneo. El tamaño de la celda final depende de la fuerza, el tiempo de polimerización y el tamaño de las partículas de cenizas utilizadas. Según los cálculos de Doyoyo, el material puede ser fabricado por un costo promedio de $50(dólares) por yarda cúbica.

Doyoyo ve más allá (… de lo evidente :p) del valor de la reutilización de un material de desecho. Él cree Cenocell podría proporcionar viviendas de bajo costo en los países en desarrollo y el desarrollo económico del impacto de una nueva industria. espero que su ideal llegue a buen puerto y no terminen cobrándote el Cenocell al mismo valor del hormigón y los únicos que se llevan el beneficio son los fabricantes.

2 pensamientos en “Hacete la casa con las cenizas del asado

Los comentarios están cerrados.