Plutón BRB Nero

Introducción

Aprovechando la finalización de la primer temporada de la serie, voy a hacer un repaso de esta loca sitcom sci-fi dirigida por el conocido y españolísimo (?) Álex de la Iglesia.

Pero para qué gastar neuronas en explicar de que va la serie, si te lo pintan bastante clarito en el opening:

“El espacio. Negro e insondable como el alma humana. Estos son los viajes de la nave interestelar Plutón BRB Nero…
Estamos en el Año 2530. La situación en el planeta tierra es desesperada… Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias. En el año 2300, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra.”

De aliens, gays y bofetones (?)

Desde un principio la serie se alimenta de clichés de los más conocidos exponentes de la ciencia ficción, desde el ambiente Star Trekoso en general de la serie, hasta referencias más oscuras a exponentes del género como Red Dwarf (genial serie británica cómica), o en el episodio 2 “Tortugas en la barriga” el guiño a Blade Runner.

Los personajes en si van tomando cuerpo durante el transcurso de la serie (algunas interpretaciones son algo flojas en los primeros capítulos), pero a mi entender, el que más se destaca de todo el cast es el “pequeño” gran Carlos Areces, en la piel del Teniente Querejeta. Su personaje representa al segundo al mando inteligente, que tiene que lidiar con un Capitán Valladares bastante inútil y ególatra, el cual es claramente inseguro y presenta un comportamiento violento para con sus subalternos.

Un pasajero de la nave que toma real importancia con el devenir de los capítulos, es el alien Roswell (el mismo que viste y calza) un ente deforme, irónico y sarcástico, como para hacerla corta, un verdadero “jodido” que usualmente se dedica a tender trampas y/o desmoralizar a la tropa, y todo con una justa dosis de exhibicionismo genital (?).


Otro personaje que realmente destaca (aunque no necesariamente por su correcta actuación), es la hermosa Carolina Bang, la cual viene a interpretar al androide de a bordo, la infartante Lorna. Este personaje viene a ser el “cable a tierra” de la serie y representa en su pulposidad a la voz de la razón y la lógica. Esto permite que en más de una ocasión, le salve el pellejo de esta banda de locos y orates descontrolados.

Para completar el casting estable, tenemos al personal de mantenimiento (el colorado Hoffman y el androide Wollensky), la mujer del Capitán (la genial Merche) y al mismísimo Sr. Presidente Maculay Culkin III.

Pero bueno, la página de RTVE tiene un bonito índice de personajes con sus descripciones, con lo cual no vale la pena seguir ahondando en los personajes en particular

And thanks for all the fish

Analizando la temporada de principio a fin, Plutón es una serie realmente entretenida. Hay gente que realmente la detesta, pero creo que no entienden el alcance de la cosa en si. De la Iglesia no pretende hacer la nueva Red Dwarf o crear la Star Trek española, sino que aspira a dar el puntapié inicial en un género realmente descuidado en las producciones hispanoparlantes. Y hay que admitir que, a pesar de los altibajos en la calidad de la serie, el conjunto es un producto bastante decente. Tal vez exista un plus de simpatía que despierte en el público latinoamericano por ser la serie de factoría española (vamos, que existe cierto fetiche), o por la tendencia del fandom local por las cosas “cutres”, pero debo admitir que el final de la temporada me dejó con ganas de ver más (y no solamente más Lorna ^_^).

Para finalizar, son para destacar los extras, como por ejemplo, el videoclip de “Ojete Calor” un grupo de Subnopop(?) que está predestinado al estrellato

Para los que quieran aventurarse, la serie está colgada para ver gratis en el site de RTVE, y Alex de la Iglesia llevó durante el rodaje un muy interesante blog, con todos los detallitos. Y si eso no alcanza, basta pegarle una mirada al site oficial, que ofrece un montón de descargables y anexos, aptos para saciar el hambre BRBnera (?).

Un pensamiento en “Plutón BRB Nero

  1. El espacio
    es sideral,
    es infinito,
    dame un poquito.

    ET y Phillip K. Dick… Aaah!

    Extraterrestres,
    rayos cósmicos,
    Ming en Mongo
    toca el bongo.

    Espacio exterior e interior… Aaah!

    Velocidad
    de luz corriente
    de una bombilla
    de 220.

    Lagartijas
    que comen ratones,
    aliens molestos
    por diversas razones.

    Ciencia-ficción
    porque hay ciencia y ficción,
    ciencia-ficción,
    ciencia-bofetón.

    Ciencia-ficción
    porque hay ciencia y ficción,
    ciencia-ficción,
    ciencia-bofetón.

    Galaxias del más allá… Aaah!

    Tanta vida
    intelingente,
    Predator lleva
    tres a septiembre.

    En “Dune” lo pasan mal… Aaah!

    En el cosmos
    no hay presente,
    siempre es futuro
    y juegan con Tente.

    “2001” es un tostón… Aaah!

    -“Maestro Yoda: estamos rodeados por Darth Vader y otros. ¿Tiene algún consejo que darnos?”
    -“Hubiera o hubiese sido mejor no haber o hubiere venido.”

    Ciencia-ficción
    porque hay ciencia y ficción,
    ciencia-ficción,
    ciencia-bofetón.

    Ciencia-ficción
    porque hay ciencia y ficción,
    ciencia-ficción,
    ciencia-bofetón.

    “El Caballero del Dragón”, con Miguel Bosé.
    Ray Bradbury
    “Hola, ¿estás Solaris?”
    Klaatu Barada Nikto
    “Blade Runner”
    Señor Spok.
    Paz Vega
    “Saturno 3”
    “Plutón BRB Nero”

    -Pero… ¿ciencia-ficción?
    -Claro: porque es ciencia y ficción.
    -¡Ah, es cierto!
    -Camarero, un Martini.

    ¡Y ahora, un Han Solo de piano!

    ¡Ciencia-ficción!

    O_O GENIAL.

    Quiero leer Dune…

Los comentarios están cerrados.