Rata Blanca, Puro Metal Argento (¿?)

Rata BlancaRata Blanca es la única banda de Metal que tuvo un relativo éxito fuera de las fronteras de la
Argentina.
Podría dividirse la historia de Rata Blanca en dos partes, la primera, con un éxito que evidentemente sobrepasó a la banda, y la segunda un poco mas tranquila, con un claro aprendizaje acerca del mercado en el que se mueven.

La primer etapa de la banda se caracterizó por los cambios en la formación que toda banda tiene en sus incios, hasta consolidarse un grupo de integrantes que grabaron su disco mas exitoso "Magos espadas y rosas" cuya popularidad los llevó a tocar en diversos lugares incluso locaciones poco habituales para el género. Esto fue cuestionado por el público más fundamentalista del género, llegando a rebautizar el disco como "magos espadas y bailantas".

Luego de este disco sobrevinieron "Guerrero del Arco Iris" (Con uno de los videos mas horrendos de la historia del rock) y "El Libro Oculto". Se dice que el guitarrista Walter Giardino queria llevar a la banda por un camino mas duro, en contraposición con lo que quería Adrian Barilari, el cantante.

Durante estos primeros 3 discos, Walter Giardino se hizo fama de virtuoso de las 6 cuerdas, haciendo evidentes las graves patologías auditivas que posee cierto público. Esto le permitió hacer una clínica de guitarra similar a una clínica de Yngwie Malmsteen, solo que sin el talento.

Después de la partida de Adrián Barilari, se grabó otro disco "Entre el cielo y el Infierno" con Mario Ian en las voces. Este es quizá el disco mas duro de la banda, presentando grandes influencias de Accept, al filo del plagio algunas.

Más tarde, se grabo VII con Gabriel Marian en las voces, en el que la banda se alejó aun mas del sonido que la consagro , y pasó sin pena ni gloria lo cual llevó a la disolución de la banda en 1998. Fue ahí que el público dijo (al menos yo) "listo ya está no me rompen más con La Leyenda del Hada y el Mago y Mujer Amante".

Walter Giardino entonces formó "Walter Giardino Temple" (CUACK) que increíblemente tenía un sonido propio, y hasta si se quiere, original.

Pero esto no podía durar mucho, dado que se dice que Walter tiene un ego que no le cabe en el cuerpo. Se peleó con los miembros de la banda, los cuales formaron otro grupo, llamado "Quemar" con Adrian Subotovsky en guitarras.

Quemar sonaba bien, y tenía un buen cantante: Norberto Rodríguez que hoy es solista y lleva otros rumbos un poco alejados del metal. Hoy en día, Quemar no existe más. Rata Blanca, si.

En el año 2000 Rata Blanca se reúne con algunos cambios de formación, pero manteniendo el núcleo fundamental Giardino- Barilari. En ese mismo año editan "Grandes Canciones" (¿modestia? ¿dónde?) haciendo volver a "Mujer amante" a la rotación de MEGA llenando nuestros oidos nuevamente (¿era necesario?). Es así que la banda volvió al ruedo editando desde ese entonces hasta ahora 3 discos de estudio: " el Camino del Fuego","La Llave de la Puerta Secreta",y "El Reino Olvidado".<===(¿no suena un poco cliché todo esto?).

Barilari DolapeDe más está decir que la banda hoy por hoy suena bien(no digamos que es original, por que sería faltar a la verdad), que los miembros de la banda son tipos que saben lo que hacen, pero hay que reconocer que tecladista y bajista son parte del decorado.

Walter sigue tomando excesivas "influencias" de Yngwie Malmsteen y Ritchie Blackmore, y Adrián Barilari saca discos con covers de Robbie Williams y hace propagandas de Medical Hair.

Metal del tercer mundo, para un país del tercer mundo.

7 pensamientos en “Rata Blanca, Puro Metal Argento (¿?)

  1. Debo admitir que las útimas producciones de Rata me gustan, me parecen entretenidas (como una película pochoclera).

    Lo cual no quita esa sensación extraña al escuchar algunos temas de “esto lo tengo de algún lado”.

  2. pero hay que reconocer que tecladista y bajista son parte del decorado.

    Tenemos que “influenciarnos” en Haggard

  3. Ja!

    No voy a decir nada de Animal, se merecen un informe para ellos solitos.

    Andrés Gimenez me parece uno de los personajes mas detestables del universo musical Argentino.

  4. bueno ese es otro tema, lo cierto es ke tuvieron exito a nivel internacional, mas incluso ke rata y grabaron en estudios donde graba madonna, metalica, y otro mas que no me acuerdo.

    fuente: Catalina Dugli(¿?)

    ahora bien, a que te referis con “detestables”, esta mal tener exito?

    salutes

  5. Yo digo que andrés Gimenez me parece detestable con su discurso de “poder latinoamericano” y su pose pseudojuvenil revelde sin contenido a los cuarentilargos.
    Y no me olvido de el programa de Gimenez en el canal CM…
    Lo de los números no me importa mucho pero bueno te tiro unos datos:
    A.N.I.M.A.L. Vendió en Argentina Asegún Capif, 2 discos de oro.
    Rata Blanca 5 de oro y uno de Platino.
    De A.N.I.M.A.L. no tengo datos de ventas internacionales, de Rata Blanca tengo un millón en todo el mundo.

    Pero aclaro que grabar afuera no es sinonimo ni de éxito ni de calidad.

    Divididos grabó en Abbey Road (1 a 1 que se llamó o la década Cáárlo) y hoy tocan en Obras con suerte.

    Saludos.

  6. me imagino que tampoco te gusta la mancha de rolando…

    aca seguro ke rata vendio mas. animal avoco toda su apuesta afuera.

    jojo, no sabia lo de cm, como se llamaba ese programa, te acordas? ta todavia al aire?

    salutes

Los comentarios están cerrados.