Lost: el nuevo genero televisivo que ya es clásico

boingExisten dos clases de espectadores: a los que no les gusta Lost y a los que les gusta Lost. Es muy fácil pasar del primer tipo al segundo tipo, ya que al escuchar que esta serie es el mayor éxito televisivo de los últimos cinco años, uno mismo se pregunta de qué se tratará. Y una vez que se ve un capitulo, no hay vuelta atrás. Para entender un poco el porqué, me dispongo a contarles de que se trata esta historia que ya va por su quinta temporada, y que finalizará en su sexta, según lo prometió su autor, J.J.Abrams.La serie comienza cuando el vuelo Oceanic 815 que venia de Australia se estrella en una isla aparentemente desierta. Mientras intentan sobrevivir, comienzan a darse cuenta que no es una isla normal, ya que aparecen osos polares, se escuchan susurros y aparece un monstruo de humo negro (si, un monstruo de humo negro, así como lo leyeron). También descubren que no son los únicos habitantes de la isla: en la misma también habitan Rousseau, una francesa que pareciera que le faltan un par de tornillos, y a los que luego se los denominará “los Otros”, quienes atacan a algunos de nuestros
protagonistas reiteradas veces. No solo encuentran estos inconvenientes, sino que también hallan en la isla ciertas construcciones, en cada una de las cuales se realizaban diferentes experimentos: así se enteran que, tiempo atrás, funcionó en la isla la Iniciativa Dharma.

Mientras los conflictos con “los Otros” continúan, ya que algunos de los sobrevivientes del accidente aéreo fueron raptados, el género fantástico toma mas fuerza (en este punto algunos espectadores estarán disconformes, y otros, como su servidora, estarán aun mas fascinados) cuando una de estas construcciones estalla, develando la ubicación de la isla, a la vez que uno de los protagonistas comienza a tener visiones sobre el futuro. A medida que pasa la historia, se van descubriendo más instalaciones, develando que la Iniciativa Dharma trabajaba en la isla ara entender los misterios de la misma, pero toda la gente que trabajaba en la misma terminó siendo asesinada por “los Otros”.

Y como si no faltasen problemas, un supuesto equipo de rescate llega a la isla, pero cuyo verdadero objetivo pone en riesgo la vida de todos. Al mismo tiempo que se develan estos hechos, presenciamos escenas de la vida de los protagonistas fuera de la isla, que, como venia la historia, pensábamos que eran flashbacks… ¡pero son flashforwards! Y nuevamente, cuando pensábamos que la eníamos clarísima, se nos descuajeringa todo. A través de los mismos, nos enteramos que algunos de los protagonistas lograron salir de la isla, lo cual hace esta etapa de la historia más intrigante: sabemos que escapan de la isla, ¡pero queremos saber cómo! Al final de la cuarta temporada, averiguamos cómo lo lograron, pero para dejarnos con las ganas para la próxima temporada, observamos como la isla desaparece de la faz de la tierra a través de un mecanismo que se encontraba en el interior de la misma.

lost

Ahora si, al tema que nos compete: la quinta temporada de Lost, estrenada a mediados de enero de este año.

SPOILERS!!!

(leer bajo tu propia responsabilidad)

Luego de la misteriosa muerte de Locke, quien había salido de la isla para pedirles a los que escaparon que regresasen, Jack y Ben deciden juntar a aquellos para regresar a la isla (y acá es cuando el espectador se pregunta cómo). Mientras ellos lidian con sus problemas personales en cuanto volver o no a la isla, volvemos a los flashbacks para enterarnos que los sobrevivientes que quedaron, entre ellos Sawyer, Julliet, Locke, Miles, Dan y Charllote, comienzan a experimentar flashes intensos de luz queresultan ser pequeños viajes en el tiempo (¡McFly!). Sin embargo, viajar en el tiempo no están agradable como lo planteo el Dr.Brown, ya que tienen sus consecuencias: comienzan a tener dolores de cabeza, sangrados de nariz, hasta que uno de los integrantes termina siendo victima de estos lapsos temporales. En uno de estos viajes se encuentran con un grupo de “los Otros”, y descubren que están en el año 1954 y que uno de los integrantes de estos “Otros” no es nada más y nada menos que Charles Widmore, quien había enviado al supuesto equipo de rescate.

Tras nuevos flashes, Locke encuentra una forma para detener los movimientos en el tiempo, y al mismo tiempo, logra salir de la isla y aparecer en un campamento árabe donde lo cuida… Charles Widmore. Mientras tanto, los que quedaron en la isla ya no sufren mas los lapsos temporales, pero se quedaron varados en 1974, en pleno auge de la Iniciativa Dharma, de la cual pasan a ser parte, con Sawyer como líder (¡Sawyer volvió y esta mejor que nunca!).

Entretanto, Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun, Lapidus, Ben e inclusive el cuerpo de Locke toman un avión que, según la madre de Dan que es una física con todas las luces, pasará por un portal que da irectamente a la isla (WTF?). Durante el viaje, experimentan una turbulencia seguida por una luz blanca enceguecedora. Cuando despiertan, Jack, Hurley y Kate se encontraban de vuelta en la isla, y luego de un emotivo encuentro con Sawyer, se les explica que están en 1977 en la Iniciativa Dharma. Por otra parte, Sun, Lapidus y Ben caen en una de las islas más pequeñas, junto con los otros pasajeros del vuelo 316. Sun y Lapidus escapan en unas canoas, luego de embaucar a Ben, y se dirigen a la otra isla, donde se encuentran con Cristian, el padre de Jack, quien al principio de la serie había fallecido. Les muestra una foto de 1977 en donde se encontraban sus amigos, incluido Jin, con los trajes de la Iniciativa Dharma: entendemos entonces que Sun se encuentra en la isla en la época actual, mientras que el resto están varados en 1977.

Y para los que se pregunten porqué el padre de  Jack esta vivo cuando debería estar muerto, ¿el hecho de que el fallecido Locke esté con vida en la isla tras estrellarse también su ataúd podría dar algunas respuestas? Si bien la historia se va enriqueciendo de rasgos ficticios, lo que mas engancha al público son las historias de los personajes individuales, ya sea su pasado, presente o futuro. Así sean los “daddy’s issues” de Jack o su futura adicción a medicamentos, o el pasado criminal de Kate o su futuro hijo, las características de cada personaje, con personalidades muy chocantes entre ellos, juegan un papel fundamental en el transcurso de la historia en y fuera de la isla. Una serie que podría bien ser una mezcla de Perdidos en el Espacio, La Isla de Guilligan y La Dimensión Desconocida, que ya es y será un clásico.

9 pensamientos en “Lost: el nuevo genero televisivo que ya es clásico

  1. Yo me cuento en un tercer tipo de Espectador:

    El que estuvo viendo Lost y a la 3era temporada se hincho las bolas de que nada se resolviera.

  2. No vi nunca en mi puta vida Lost. No tengo cable y me dio paja bajarla… igual me cae bien Locke, se parece a Lex Luthor (?)

    Pero lo que si sé, es que la próxima que alguien suba un update en Word, va a sufrir mi ira (?)

    Kkrzsh (alias Pepe 2º), para cuando una nota de Robotech y/o Macross :O

  3. En este preciso instante no tengo internet (@home), así que lo veo complicado.

    Quién és pepe1?

  4. Tengo internet(a partir de mañana), y proximamente estaré desempleado, así que voy a tener tiempo xD

  5. Los flashforwards no empiezan a partir de la cuarta?(vi dos cupitulos de esa temporada nada mas)

    (wow, el codigo antispam que me tocó es 3bmw!!!)

  6. “Pepe” era “Nyarlathotep”.

    Y con ese nick impronunciable, vas por el mismo camino. Porque dudo que quieras que lo abreviemos “Kaka” xD

Los comentarios están cerrados.