San Valentín

Vincent Valentine Hoy, mientras escuchaba algo de Pantera, y Ace of Spades de Motörhead, pensaba: “Que diantres, 3v1l debería mostrar su lado sensible al mundo (?) y poner una nota acerca del 14 de Febrero…”

El Día de los Enamorados (también llamado Día de San Valentín), remonta su origen al año 13XX (o el siglo XIV como insiste en llamarlo el resto de la humanidad). Como me da paja explicarlo con mis propias palabras, recurriré a la Wikipedia desasnante, que nos dice que:

“La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen. (…)

Vicente ViloniHasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:

  • Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).
  • Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Vía Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín de Roma. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).
  • Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.”

CariñositoComo primer punto a destacar de este esclarecedor párrafo, hay que destacar el hecho de que si eras Rey en la Edad Media, debutabas tempranito y la pasabas bomba, siempre y cuando no te pegaras la peste negra, te cabiera alguna guerra, y/o sufrieras las consecuencias algún desarreglo climático generalizado.

Otro detalle que llama la atención, es el arcaico origen de la “festividad”, ya que uno usualmente ve todos estos día de festejo y regalerío sin sentido como un invento absurdo y comercial, de las afiladas mentes de los departamentos de márketing (?) de las empresas multinacionales.

Así que señoras y señores del jurado, a regalar boludeces, a acordarse de la/el novia/novio/pareja/esposo/esposa (tachar lo que no corresponda) y a consumir sin culpa, que lo esto no es una pelotudez como el día de la secretaria o el día del ahijado (como me traumaron los juguetes de cartán), sino que viene de un poeta del mil trescientos (?)

5 pensamientos en “San Valentín

  1. Vicente Viloni , todo un Valentino !, le ponemos capita roja , un par de armas copadas y le teñimos el pelo de negro ! GOLAAAAAZO

  2. Y si estás solo o sola en San Valentín, te podés unir al *Grupo de solos & solas de San Valentín en Facebook* (ver URL)

    Mirá cómo te spammeo yo ahora, puto. < 3

  3. “3v1l debería mostrar su lado sensible” … no me sigas q el foro es sensible como vos ! XD

Los comentarios están cerrados.