Electricidad Inalambrica

En una época donde las conexiones inalámbricas son moneda corriente, se me ocurre la siguiente pregunta: ¿cuándo podré usar mi computadora sin tener que enchufarla al tomacorriente? Al parecer ese día no está muy lejos ya que varias empresas y universidades del mundo están pensando en mi.

Intel dijo “presente” y durante el IDF ha presentado su propia tecnología, la que tiene la capacidad de enviar 60 vatios a una distancia de un metro, con una eficacia del 75 por ciento. Al igual que Marin Soljacic, un profesor e investigador del MIT, que basándose en los experimentos de la conocida Torre de Tesla (Wanderclyffe Tower), trabaja en el desarrollo de un sistema de Electricidad Inalámbrica, más conocido como Wi-tricity o Wireless Electricity.

Hoy en día hay varios aparatos y cargadores de baterías que funcionan con esta tecnología, la cual no es muy diferente de nuestras radios, aparatos equipados con Bluethoots o WiFi.
El transmisor toma la corriente eléctrica y por medio de un circuito electrónico la eleva a altas frecuencia para poder transmitirse inalámbricamente y no generar interferencia con otros dispositivos de comunicación. Por medio de bobinas resonantes, que generan un campo magnético, se transmite la energía entre ellas. La alta frecuencia hace posible que traspase obstáculos tales como paredes, muros o un ser humano, y de esta manera llegar al receptor final que transmite la carga al dispositivo y se completa el circuito eléctrico. Uno de los inconveniente que presentan estos sistemas es el rendimiento (cuanta energía hay que entregarle al circuito resonante para que pueda encender una lamparita y sea rentable), hay que tener en cuenta que parte de la energía se disipa en el medio ambiente y mientras mayor sea la distancia que tiene que cubrir el campo magnético mayor será el consumo de energía.

Pero esas son cuestiones que están quedando en el pasado, mientras más se investiga más cerca se está de crear un producto comercial y rentable. No sería descabellado imaginarse una casa sin cableados o puntos de carga de equipos electrónicos en las ciudades.

3 pensamientos en “Electricidad Inalambrica

  1. Imaginate con toda la gente quejándose por “la antena de Nextel que le da cancer a nuestros chicos” lo que va a ser con electricidad inalámbrica…

    Vayamos juntando trapitos rojos para ponerle al Gauchito Gil…

    😛

Los comentarios están cerrados.