Plagios y otras yerbas

Se me ocurrió postear esto luego de ver repetidas veces este video de Youtube:

Entonces, si vamos a lo legal, se dice que:

…existen tres elementos que componen la música: el ritmo, la armonía y la melodía. Definimos a la armonía como al enlace sucesivo de acordes, siendo el acorde un conjunto de notas de sonoridad agradable al oído, al ritmo como al ordenamiento y/o división de los sonidos en el tiempo, encontrándose ciertos ordenamientos identificados como por ej. chacareras, salsa, malambo, tango, etc. y a la melodía, como a la combinación de notas y ritmo. De los tres elementos mencionados, solamente se protege la melodía, por cuanto es el único elemento que le da individualidad a la obra, ya que pueden existir varias canciones que compartan la misma armonía o el mismo ritmo.

A modo de ejemplo, el tema Let it be de Los Beatles tiene la misma armonía que el tema Woman no cry de Bob Marley, or With or without you de U2. Con relación al ritmo, las obras musicales pertenecientes al mismo género en la mayoría de los casos comparten el mismo ritmo musical.

Existen un nuevo tipo de creaciones musicales denominadas logos, estas creaciones cumplen una función identificatoria similar a una marca. Son frases musicales cortas que cumplen la función de identificar un producto y o servicios, entre los logos de fácil recordación podemos mencionar el de Quini 6, La Nación Bardhall, etc. Estas creaciones, si cumplen con el requisito de originalidad, se consideran obras protegibles y pueden ser objeto de plagio.

En este sentido se ha resuelto que: El plagio se da cuando hay apropiación de la invención de otro, pero para ello es necesario la existencia de la obra ajena, propiamente dicha. Si no hay creación más o menos novedosa no puede hablarse de plagio. Si la obra musical popular tuviera un desarrollo novedoso, que pudiera si duda imputarse a la creación personal de su autor, podría caerse en plagio si otra similar se identificase totalmente con ella. Pero no ocurre cuando se recurre a construcciones simples en las cuales no hay sino predominancia casi absoluta de una idea básica temática, sin ningún desarrollo armónico especial.
Para brindar un ejemplo de plagio musical, podemos citar el sonado caso de George Harrison quien fuera condenado a pagar la cuantiosa suma de U$S 587.000 al sello editor Bright Tunes, cuando la corte británica sentenció que su tema My Sweet Lord había plagiado el tema de the Chiffons, He ‘s so fine.

Fuente: Justiniano Revista Doctrinal

Mencionado esto, y no siendo yo el que decida que es un plagio y que no, me voy a dedicar a señalar ciertas similaridades.

Por ejemplo, una de las canciones más conocidas de Rata Blanca La leyenda del hada y el Mago (1990), tiene un solo sospechosamente similar al solo de Disciples of Hell (1985) de Yngwie Malmsteen.

Los máximos exponentes del metal nacional (pffff) de nuevo con su "bajo Control" de 1994 muy similar al "Slaves to Metal" de los pioneros del metal alemán Accept.



De nuevo metiéndose con Accept, mas especificamente con la intro de Flash rockin´Man (1982) tenemos a los chicos de Iron Maiden con la canción 2 minutes to midnight (1984)

(Y si escuchan la espada Sagrada de Riff, tmb es mooooy parecida)

En fin, nadie está libre de caer accidentalmente en un plagio involuntario, pero algunos son mas sospechosos que otros, y algunos son bastante convenientes monetariamente…

*Hay muchisimos mas plagios encontrados, pero es bastante molesto esto de cortar cachitos, subirlos y que el admin me putee por el html de mierda.

3 pensamientos en “Plagios y otras yerbas

  1. Coldplay plagiadores! es igual boludo!

    si hay algo entretenido para hacer mientras tus amigos se emborrachan peridos por ahi es buscar similitides en canciones/bandas. o el “canciones locas” la tenes? tipo sugar de soad ” toco mucho, mash ron pibe! ” cuando en realidad dice “The kombucha mushroom people”

    asdf

    bueno perdon, es q no dormi. me hago solo parcialmente responsable de las boludeces q digo

  2. Rata Blanca es la única banda de Metal que tuvo un relativo éxito fuera de las fronteras de la Argentina. Podria Dividirse la historia de Rata Blanca en dos partes, la primera, con un éxito que evidentemente sobrepasó a la banda, y la segunda un p

Los comentarios están cerrados.