Tour de Cine I: Alemania, Italia y Suiza.

Das ExperimentLa evolución en mosaico de mis pensamientos, que tienen la capacidad y limitación de suceder todos al mismo tiempo, es la que me lleva a escribir este tipo de cosas.

Si, con las frases iniciales complicadas y todo, es un don que parece más una carga, eso de comentar lo que uno piensa como si se tratara de un análisis científico de alto calibre.

Porque al fin y al cabo, como me dijera mi tía una vez: “No podes esperar saber tanto de películas como decís solo porque miras muchas”. En fin.

En este artículo que me han pedido los de arriba (si, los de la estacion espacial) que sea en tres entregas porque les parece condenadamente largo(y temo que aburrido tambien) les obsequio una mescolanza de gustos para todos los sabores (que muy probablemente se consigan en la heladería de los nerds más cercana, claro está) tamaños y colores del intelecto y la sensibilidad.

Agradezcamos (o vilipendiemos) la fantástica película que inspirome este artículo, por ser una mezcla espectacular de ciencia ficción y comedia, de la mano de mi dúo favorito de ingleses: Simon Pegg y Nick Frost (cuyo nombre ciertamente encuentro increíblemente poético), en su nueva película: Paul.

¿Cuál es la innovación de este poco humilde artículo? La internacionalidad, porque siempre es bueno probar platos extranjeros y de tanto en tanto añadirlos a la dieta.
Alemania: “Das Experiment”, es una película de suspenso que nos mantiene pegados al asiento hasta el final y aun así nos cuesta levantarnos cuando los créditos aparecen.
La historia está basada en un experimento psicológico realizado en Stanford allá por 1971, donde se simulo el ambienteDas Experiment de una prisión y se le asignó a estudiantes roles de prisioneros y guardias para ver su respuesta y adaptación a los papeles asignados.

Moritz Bleibtreu encarna la piel del protagonista, en una de sus mejores actuaciones, en este film que retrata el abuso de poder y la locura que habita en cada persona, dispuesta a salir en el ambiente adecuado, con los estímulos apropiados.
Dicho así, lo reconozco, suena mortalmente aburrido, pero es un film de acción y suspenso que semeja mucho una bomba con la mecha encendida. Uno sabe que va a explotar, pero no cuanto tiempo queda.

Es violenta en más de un sentido, físico, psicológico y social, con escenas que nos cortan la respiración y nos dan ganas de saltar de la silla y meternos en la pantalla a enseñarles a ciertos personajes una buena lección.

Es importante no confundirla con la remake norteamericana que peca de estúpida y pierde completamente el hilo de la historia y motivación de los personajes. Con decir que incluyen a un nazi entre los prisioneros me basta para dar cuenta de la idiotez con la que trataron de condimentar la patética remake de una película impresionante, cuando vean la original van a entender esto.

10 Gronds, porque no pude ni siquiera poner pausa para hacer pis.

El tigre y la nieveItalia: “El tigre y la nieve” es una película únicamente para las mujeres de mente abierta, románticas como una palabra justo en el momento preciso, no esas que creen que Titanic es una de las mejores películas del cine , ni mucho menos para las que sueñan con alguien como Matthew Mcconaughey.

Este film es una de las pocas historias deliciosas de la vida donde no son las apuestas ni los mejores amigos, o los ex novios o la simple estupidez de los personajes superficiales lo que hace imposible a dos personas estar juntos. Esta es una película real como pocas, pero llena de magia y emoción.

De la mano de Begnini (que la actúa y dirige), Jean Reno y Nicoletta Braschi,uno se adentra en una historia con la profundidad de una fosa oceánica y la simpleza de una hoja cayendo en otoño.Benigni en "El tigre y la nieve"

No apta para hombres ( que pueden llegar a aburrirse como las mujeres que esperan a un hombre musculoso y de sonrisa galante o de espalda ancha y semblante estúpido como Vin Diesel para construir el personaje principal) y recomendable para las mujeres maduras (mentalmente) que entienden lo que es el amor y disfrutan de una historia refrescante y maravillosa, con un reparto inigualable y una ambientación impecable.

Gronds: 10, porque todos queremos ver un tigre en la nieve.

Den Osynlige pósterSuiza : Pasamos por Suiza ahora, un país hermoso y truculento que nos trae películas donde la violencia se escribe con morbosidad fuera de lo normal y el sadismo se vuelve intranquilamente gráfic0.

En “Den osynlige” (the invisibles) uno ve una historia sobre dos adolescentes que comienzan a llevarse mal por una serie de malentendidos en el colegio y la vida cotidiana. Cuando uno pone esta formula en una película normalita, lo mas probable es que ambos terminen juntos, enamorados y con promesas de casamiento. En esta película sin embargo,uno de ellos muele a golpes hasta la muerte al otro.

Las actuaciones de ambos: Gustaf Skarsgård y Tuva Novotny son excepcionales y le otorgan una seriedad y realismo a sus personajes desgarradoras, dándonos un vistazo a dos mentes jóvenes realmente complejas que logran construir la

Tuna Novotny, protagonista de "Den Osynlige"trama con escenas “cuasi tipicias de colegio secundario”, “peleas y delincuencia juvenil” e incluso la al principio inexplicable situación de que el espíritu del muchacho torturado pueden comunicarse únicamente con la compañera que lo dejo en ese estado.

Si, es una película rara y si, hay otra copia flotando por ahí hecha por americanos que es practiamente irrisoria y no tiene guion, actores o mensaje similar a este original, que escatima en locura ni momentos de tensión.

Vale la pena para quienes disfruten de algo diferente, y quieran conocer un poco del cine suizo , desde la composición de los personajes , el motivo de la película y la evolución que sufre la trama hasta el final que nadie elegiría en una pelicula pochoclera.

9 Gronds porque pocos actores de esas edad son tan convincentes.

4 pensamientos en “Tour de Cine I: Alemania, Italia y Suiza.

  1. 1)Y vó quien só para decir que una película no es apta para mí?
    2)Asumo que vos sos una persona mentalmente madura y que SI entiende lo que es el amor no?

  2. 1) Lo que tenes que entender es que escribo para la persona general, semi avanzada en el arte del cine, y en este universo los hombres como se ven a si mismos detestan las peliculas musicales y los dramas de amor.
    Aquellos que no se sientan identificados con este tipo de generalidad sabran entender que justamente la pelicula es para quien sienta ganas de verla, sin importar sexo, raza o preferencia de color de medias.
    Ademas que mejor que decir que no hagan algo para que tengan ganas de hacerlo? De cualquier manera es una win win situation.

    2)Asuma lo que guste Grapo, y no me venga con planteos que ni ud se cree, pff, como si necesitaras que yo te diga que podes hacer y que no. Hay personas que son incategorizables, inetiquetables y geniales…que ganas de que te halaguen che.

  3. me pasa exactamente lo mismo con nick frost. me encanta su nombre! y eso le agrega puntos para que sea mi preferido de los dos.
    Agendé la del tigre y la nieve pero no porque entré en alguna de las categorías que describiste de mujer. simplemente disfruto del cine :)y coincido con eso de incorporar platos nuevos en la dieta. A veces es difícil, pero sin duda es gratificante. sobre todo cuando empezás a bajar de peso (??)
    Las otras dos probablemente te las deba porque las cosas muy violentas vio… en general las veo bajo presión.
    me gustó el post.
    beso

  4. Muy bueno el post.La primera me hizo acordar al Huevo y a Serpiente.O sea a un Gran Hermano de los de ahora pero sin nazis.O tal vez si pero no se onda los holandeses,pero lo que estoy seguro de que es un experimento macabro.
    Soy sincero que nunca recuerdo haber visto peliculas de aquel pais paraiso fiscal.Tratare de hacer el esuerzo ya que soy de mente abierta.Por suerte nunca necesite de un hachazo para eso.
    Tambien he visto peliculas que se consideran “para chicas”.Pero la verdad los musicales son como una patada en la nuca dado por Roberto Carlos(viejo y todo como esta duelen feo).A quien se le ocurrio que en la remake del Fantasma de la Opera que cuando el tipo le dice que la odia se ponga a canta.Mejor estaba la version del siglo pasado.UY ya me fui a Berazategui!!
    Muy buen post!!Abrazo!!

Los comentarios están cerrados.