Estrenos de Junio: HeartBreaker + X-men First Class

 

X-Men: first Class Movie PosterEn los estrenos de las últimas semanas 3v1l tuvo el agrado de apreciar algunas de las películas y a continuación haremos un par de apreciaciones de las mismas. Una cayó en nuestras manos de manera azarosa (una amiga me dijo “che mira está que es divertida, te reís”) y otra provoca expectativa y ansiedad (al menos a mí persona) desde que vi el trailer por primera vez. Lo cual fue lindo ya que pude recuperar esa emoción que uno siente cuando apagan definitivamente las luces para comenzar la función. Hacia tiempo que no tenía esa sensación.

L'arnacoeur Movie PosterL´arnacoeur” fue traducida al inglés como “HeartBreaker” y a su vez al castellano como “Rompecorazones”  lo cual representa un desafío doble al espectador para romper los prejuicios: por un lado bancarse un idioma y un ritmo narrativo al cual la mayoría de los espectadores no están acostumbrados, y por otro lado permitirle a los Europeos la incursión en la comedia romántica (tipico género yanqui que prácticamente monopoliza).  Digo esto porque para empezar las películas románticas están catalogadas “para mujeres”, y por otro lado porque es dificil salirse de lo seguro y conocido para darle una chance a otro país. Si bien Francia es el país del amor, no hay muchas películas allí que hayan intentado meterse en terreno de “los especialistas”. Siguiendo analogías es como si los rusos quisieran hacer cosas como “The Hangover”, difícil pero… porque no?.

 

La parejitaSin embargo logra salir airosa de la inevitable comparación logrando muchos momentos graciosos. Por un lado tiene buenas actuaciones:  sobre todo Romain Duris (del cual una se enamora desde la escena 1 y es recomendable ver “Piso Compartido” y “Las muñecas rusas“) y Vanessa Paradis (patrona de Johnny Depp) están muy bien los dos y también se suman la adorable pareja que hacen Julie Ferrier y Francois Damiens. La historia por su parte es una vuelta de tuerca sobre la relación “nos llevamos mal pero al final nos enamoramos”: el protagonista tiene una empresa donde lo contratan para romper parejas. De ahí en adelante la historia es muy predecible pero no por eso deja de ser graciosa. Todas las situaciones (ya conocidas) son presentadas de manera creativa y logra hacer una mezcla buena entre chistes y amor.

Además aborda las diferencias entre la cultura Inglesa y la Francesa, y como esta última tiene una relación culposa con la norteamericana lo cual sorprende y causa gracia.

Bailando Dirty dancing

De alguna manera rompe con el estereotipo del francés culto y dan una idea de “oks.. somos franceses y elegantes, pero también nos gusta lo superficial”. Es una película entretenida, que da para verla en el cine solo si hay algún 2×1 dando vueltas. En pareja o con amiga/os es disfrutable. Muuuuy domingo a la tarde igual…

Antes de hablar de X-Men First Class es importante hacer un par de aclaraciones. Por un lado decir que quien aquí escribe es fan del comic, lo leyó varias veces en su vida y miraba con entusiasmo todos los capítulos por Magic Kids. Incluso en la universidad ya seguí mirando los dibujitos nuevos de Cartoon Network. Pero muy lejos estoy de ser de los fans dogmáticos que se saben todas las sagas habidas y por haber, de los que se conocen a todos los mutantes y quien curtió con quien.

First ClassPor lo tanto muchas cuestiones se me van a escapar. Por otro lado, incluso con historias de las cuales si me considero fanática extrema soy bastante permisiva en cuanto a los saltos de la historia. Sé que esto se contrapone un poco con el post anterior, pero trato de partir siempre de la base de que ninguna transposición de un soporte a otro puede ser una copia exacto de los anterior. Siempre hay algo que se pierde o se transforma. Mientras se haga justicia a los personajes y la historia me mantenga con “la cola en el borde del asiento” por mi esta bien. Por otro lado también quiero decir que si voy a comentar escenas por lo tanto quien quiera mantener la sorpresa hasta el final sería bueno que deje de leer acá.

Comencemos por lo malo:  hay saltos de continuidad. En relación a las películas anteriores no se entienden cosas como la relación Mystique y Charles. O cuestiones con los personajes: el malo aquí es Sebastian Shaw que poco tiene que ver con el de la historia original y el hecho acabar con él en esta entrega, hecha por tierra el poder revivir la historia de Fénix (lo cual puede superarse con los típicos “esto jamás sucedió” que se hacen ahora en Kevin Bacon + January JonesHollywood y  se arranca de cero, una vez más).  Además me pareció poco acertado el final entre Charles y Moira MacTaggert. Durante todo el film la historia puso el acento en los inicios del Profesor X y la relación de esto con los demás mutantes y principalmente con Magneto. Entonces que de buenas a primeras me muestren un beso en el final hace poco creíble el hilo romántico de los personajes. Y lo que arruina en demasía la película para el publico Argentino es el set que se mandaron para hacer a Magneto en Villa Gesell (BIZARRO!!!!).

Lo bueno: un montón de cosas por suerte!. Primero las actuaciones: James McAvoy se luce como siempre pero la sorpresa esta en Magneto. Lo interpreta Michael Fassbender quien ya lo vimos en “300” y en “Bastardos sin Gloria”. La industria consiguió un nuevo actor que puede hablar de corrido alemán y nosotros obtuvimos no solo un tipo que está bárbaro sino también un actor que sabe armar un personaje. Además está Nicholas Hoult que hace un Bestia muy tímido y metido para adentro, bastante distinto de lo que se lo ve en Skins UK. Lucas Till está en la piel de Alex Summers es el más flojo de todos, y se puede llegar a entender o por sus trabajos previos o por que es hermano de Thor en la vida real. Caleb Landry Jones se gana sus aplausos con su Banshee y Jennifer Lawrence está correcta como Mystique.

Por último la participación especial de ciertos personajes es excelente y sacan varias sonrisas. La única que voy a mencionar es la de Michael Ironside (actor ya alabado en el post de Starship Troopers). Otras cuestiones son la reconstrucción de época la cual es EXCELENTE. Desde laThe white queen habitación de Magneto cuando planea su venganza, al submarino de Shaw pasando por el cabarulo de Emma Frost.  Sobre esta última hay que decir: no sé si es el personaje más logrado, pero que se gastaron todo en el vestuario de ella no se puede negar. Mas allá del “bendito tu eres Catsuit entre todas las prendas” los vestidos, pilotos, botas, y sombreros están perfectos. Muy Verushka por momentos, con un batido y maquillaje muy sesentas. El vestuario de todo el cast esta muy bien: la lencería de las prostitutas por un lado, pero sobre todo los sacos ingleses de Charles Xavier en contraposición con las camperas de cuero y chupines modernosos de Magneto. Una vez más la ropa sirve como elemento de diferenciación entre personajes.  Nota fashionista: no perderse los Ray-Ban Wayfarer negros que usa Magneto. Por último, ¿que nos deja esta nueva entrega? una película sumamente entretenida. Que tiene cosas criticables, pero que se destaca de las ya estrenadas.

Creo que la diferencia entre First Class (y Origins incluida)  con las anteriores entregas es que las dos tienen ritmo y acción además de recuperar un poco el discurso del cómic. Si bien las tres primeras tocan el tema de la discriminación

Charles Vs Magnus resultan muy naif en comparación a como es tratado acá. Porque acá están puestas en relación con la historia mundial al mejor estilo Watchmen, y porque en las primeras entregas simplemente no eran entretenidas. Los personajes resultaban tontos, mientras que en First Class  todos logran en mayor o menos medida una identificación con el espectador. Mucho más que un domingo a la tarde, sin duda alguna vale la pena incluso sin el 2×1.

Un pensamiento en “Estrenos de Junio: HeartBreaker + X-men First Class

  1. Muy acertado en general el analisis del film de los X Men.Aunque para mi el personaje de raven es demasiado flojo. Kevin tocineta hace un muy buen papel como el malo de turno.Lo que tiene esta pelicula(y todas en general que se basen en un comic)es que no hay que ir como fanatico del comic porque sino vas frito mal. Y sin lugar a dudas la Saga del Fenix que nombras fue y es muy mal encarada a mi gusto.Por lo demas me gusto!!!

Los comentarios están cerrados.