Roland Garros 2011, ¿quien se llevará la corona?

Arrancó en París el segundo Grand Slam de tenis del año, Roland Garros, el torneo más importante de tenis sobre de polvo de ladrillo y el que más atrae al público argentino. Y quizás alguien diga ¿en serio che? ¿Y por que?

Es que parece haber un cachito de identidad argenta en el tenis, y especialmente cuando se juega en la tradicional superficie de canchas lentas. Basta un poco de polvo de ladrillo ensuciando unas zapatillas blancas para que el imaginario colectivo se active y rememore a Vilas y Clerc, a los partidos de Copa Davis relatados por el (ex) Gordo Bonadeo, o a los grandes partidos de la última gran generación, que hoy están cerrando Nalbandian y Chela, pero donde también supieron brillar Cañas,  Coria y “el gato” Gaudio. Párrafo aparte para los partidos entre estos dos últimos , que no se querían nada y por eso cuando se enfrentaban era un show de actitudes y gestitos provocadores. Encima eran buenos de verdad. Tanto que en 2004 Coria y Gaudio disputaron la final de Roland Garros, un partido largo, cambiante y bien emotivo que se lo terminó llevando Gaudio, festejándolo bien a su estilo: a las puteadas. Lastima que duró poco, porque al año siguiente apareció un tal Nadal y se acabó la joda…

Pero basta de tanto recuerdo reciente y volvamos al 2011. ¿Cual es el panorama del torneo parisino para este año? Si hay que hablar de un favorito, este sin ninguna duda es Novak Djokovic. Nole, así su apodo, está intratable: 37 partidos jugados este año y todos ganados, llevándose casi todos los títulos más importantes, el Abierto de Australia y los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma. No solo eso, en todos los Masters venció en la final al número uno del mundo, Rafael Nadal, y en los últimos dos nada menos que sobre canchas lentas.

Y eso que el “Rafa” Nadal no es un rival cualquiera: cinco veces ganador de “Rolanga” y  mencionado por la crítica del tenis como “el mejor jugador de polvo de la historia”. Su juego seguro, sus defensas increíbles y esa mentalidad híper competitiva-ganadora (y sumamente exasperante) lo perfilan como el probable gran retador.

Un escalón atrás está el gran Roger Federer. Si bien en 2010 se llevó el Torneo de Maestros (donde se reúnen los mejores 8 jugadores del mundo), este año su nivel no ha sido el mismo, y por ello solo ha logrado un título en enero. Pese a estar en el final de su carrera, su calidad es indiscutible y toda su historia lo respalda.

Alguien que quizás pueda dar el gran golpe es David Ferrer. Talentoso y de estirpe aguerrida como Nadal, en 2011 el español viene peleando palmo a palmo con los mejores. Además en París encontrará su superficie preferida, y por eso es un rival que con el que nadie quiere cruzarse.

Volviendo a los tenistas argentinos, las expectativas no son muy alentadoras. Juan Martín Del Potro ha tenido una excelente primera mitad de año, llevándose dos torneos y volviendo a ser el de antes, pero recientemente ha sufrido un desgarro de cadera que lo alejó unas semanas de las canchas. Si bien participará del torneo, su físico plantea una gran incógnita. David Nalbandian no tendrá la misma suerte ya que sigue reponiéndose de alguna de sus permanentes lesiones. El resto de los argentinos (como Chela y Mónaco, etc) quizás puedan avanzar algunas rondas iniciales, pero no más que eso.

En resúmen, Nadal y Djokovic parecen firmes candidatos a encontrarse en la final. Pero en un torneo largo con partidos a cinco sets nada es seguro y habrá que ver como influyen las lesiones y el cansancio. Eso si, los dos jugadores ponen mucho en juego: si Nole alcanza el partido decisivo desplazará al Rafa como el mejor del mundo, y si es campeón se convertirá en el jugador con más victorias consecutivas de la historia. Y si la garra y tozudez de Nadal se imponen, se consagrará como el jugador más ganador de este torneo.

Son muchos los condimentos como para estar atentos a lo que suceda en las próximas semanas en Paris. Será cuestión de ver cual de estos extraterrestres logra demostrar más coraje. Y para nosotros, simples espectadores, por suerte será tiempo de relajarse y gozar de este siempre atractivo torneo.

11 pensamientos en “Roland Garros 2011, ¿quien se llevará la corona?

  1. La verdad me encanto, no soy de las fanáticas pero me gusta y con tu crónica pude comprender mejor y conocer un poco mas con respecto al Roland Garros.

  2. Excelente Javi… Me gustó leer la nota. En unos minutos me informé de la actualidad del tenis. A veces miro un rato el roland garros pero como no estoy al tanto de lo que pasa en el mundo tenis, es mas fácil hacer zapping.
    Tiene los condimientos que una nota debe tener, UN ABRAZO GRANDE

  3. jaja! Gracias gente! Te jugaste por Nadal euge? Mira q hoy le costo la primera ronda! Igual falta mucho todavía…

  4. Que grande javi!!! Nadie mas que vos puede escribir de esta manera, de chiquito ya tenias estos dotes. Con respecto a Rolanga, yo soy alto fanático del tenis, y creo que casi seguro la final la tendremos entre RAFA y NOLE. A pesar de que a Rafa le costó el primer partido pero el tipo siempre saca la garra del calzón y gana igual. Pero Nole está a full, aunque me parece que enseguida va a sentir el cansancio y quizas quede en el camino. Las únicas sorpresas para mi pueden ser Ferrer y Gasquet.

  5. Muy bueno. Quiero aprovechar para informar que el viernes (seguramente por la mañana) “Delpo” vs Nole, un Nole afiladisimo contra un Delpo medio abatido pero con ganas de estar en su mejor momento.

  6. Mariano: Buen punto el cansancio de Djokovic. El físico y el mental, xq tiene mucha presión encima por todo lo q se juega. Acuerdo con el resto, excepto con Gasquet, q es talentoso pero pareciera q le falta un poquito de sangre. Gracias por la buena onda bro!!! No se si seré dotado, pero voy aprendiendo a ser tozudo… ja!
    Exe: Estoy esperando ese partido!!! Ojala lo pasen a la siesta (para poder verlo). Novak está con todo, pero a Delpo lo vi muy bien con Kavcic. No va a caer fácil la torre de Tandil!

  7. Por lo que chusmee en la web el partido es a las 12, pero con el tenis los horarios no sos 100% seguros.

    Pd.: En bwin Delpo paga 5.80 vs Nole que paga 1.10

  8. Muy buena nota bro! Sos un tipo publicado, que grande! Ahora sobre la nota parece que los pronósticos se van a cumplir. La forma en que ví jugar a Djokovic ayer y hoy contra Juan Martín roza la perfección. Si está cansado de su racha de partidos no se nota. El nivel que mostró contra Delpo no lo vi en ningún otro jugador del torneo. Salvo que se levante con el pie izquierdo o le caiga un piano encima caminando por la calle, Nole hoy por hoy no tiene rival que le haga ni un poquito de sombra. Así que vayan agregando al serbio a la lista de campeones…

  9. Exe: Que lástima Delpo, después del primer día todos nos entusiasmamos. Pero no hubo tanta diferencia como para el 6-1 de Bwin.
    Pablo: Si, Nole parece estar bastante arriba de todos. Y aparte de jugar como los dioses es bien jodón, lo prefiero de Nro 1 antes que al otro aburrido. Ah, pero la opción del piano no se puede desestimar, en el Mundial 2006 el arquero titular de España se perdió el torneo porque se le rompió un perfume en el pie! Abrazo grande.

  10. No pude ver el partido, ninguno de los dos dias. Lei comentarios de que Delpo no pudo manejar el cansancio de los 5 sets, caso particular los partidos a 5. Como consuelo estoy esperando para ver a Chela contra Murray. Un Chela con edad y cansancio contra un Murray empastillado por problemas en el tobillo.
    El 3/6 se viene Federer vs Djokovic.

    Pd.: Chela llego al partido de Rolanga en un Torino, el unico Torino en Francia.

Los comentarios están cerrados.