Jason Becker- Perpetual Burn (1988)

Primer Disco Solista de Jason Becker

Primer Disco Solista de Jason Becker

La genialidad, es esa capacidad que tienen algunas personas de ver lo que otros no pueden, de crear algo completamente nuevo, de pensar algo que nadie piensa.

Jason Becker hizo eso con la guitarra eléctrica, el vió cosas que nadie vió, cosas que nadie pensaba que fueran posibles de hacer con su instrumento y se puso a hacer historia con 6  cuerdas.

Este californiano, utilizó/creó recursos, que recién hoy guitarristas de algunas bandas están empezando a usar  (Matias Kupiainen de Stratovarius, ó Kiko Loureiro de Angra por ejemplo) pero el lo hizo a finales de los 80,  pequeños detalles indefinibles de su manera de tocar, arpegios infinitos que lo hacen único y sorprendente de escuchar. Nombren una técnica, sweep picking, tapping, finger picking, la que quieran, Jason la dominaba a la perfección (y la estiraba al limite de sus posibilidades) y lo que es mejor, las utilizaba como herramientas para hacer magia musical.

Pudo grabar tan sólo cuatro discos, dos de los cuales los grabó junto a Marty Friedman quien luego sería guitarrista de Megadeth, en un proyecto llamado “Cacophony” , un sólo disco solista tocando la guitarra llamado “Perpetual Burn”, inmediatamente después ingresó en la banda de David Lee Roth en reemplazo de Steve Vai (nada menos)  en la cual grabó el disco “A Little Ain`t Enough”. Luego de este disco a Jason le fué diagnosticada una enfermedad llamada ALS “Esclerosis Lateral Amiotrófica”  razón por la cual no pudo subir nunca al escenario con David Lee Roth.

Jason Becker en una Revista Guitar de 1989

La enfermedad paulatinamente le fue atrofiando los músculos impidiendole tocar la guitarra el resto de su vida, de hecho le dieron de 3 a 5  años de vida, y lleva 21 con la enfermedad a cuestas…Aún así, con la enfermedad paralizándolo pudo componer un disco más llamado “perspective” en el que toca la guitarra un amigo suyo,Michael Lee Firkins.

Voy a hablar brevemente de “Perpetual Burn”  el único disco solista que hizo en completo uso de sus facultades físicas. Perpetual Burn es un disco MUY GRANDE completamente adelantado a su tiempo, un disco que eriza la piel de todo guitarrista y de los no guitarristas también. Es un disco corto  de 8 Tracks de 40 minutos de duración pero que en ese tiempo logra derribar los límites de la guitarra eléctrica de ese momento y llevarla a un nivel en el que nunca había estado, a fuerza de técnica, estructuras novedosas, y sentimiento, eso que muchos dicen que le falta a los virtuosos. Es increíble la expresividad que se puede lograr con un instrumento musical, y la cantidad de cosas que puede transmitir la

Cacophony

Cacophony, que pelitos eh...

música, es completamente automático en mí escuchar a Jason Becker y que un escalofrio me recorra el cuerpo, su música hace que se me erice la piel, por que no es simplemente un intérprete eximio de su instrumento, esta cualidad queda relegada ante la calidad de las cosas que componía.

Jason Becker`s not dead yet

Jason Becker`s not dead yet

En todos y cada uno de los tracks de este álbum nos encontramos con un mix de buen gusto, genialidad, shred,  virtuosismo, y esa constante sensación de que este tipo podría haber sido uno de los más grandes músicos de nuestra época y que esta enfermedad lo límito a ni más ni menos que a revolucionar la guitarra eléctrica y con su chispa dejar tel listón a una altura creativa tan alta que se la hace muy dificil de superar. En fin, he intentado poner en palabras alguna de las cosas que transmite Jason Becker con su música (y su triste historia tambien) cosa bastánte dificil, ya que la música de Jason Becker es tan grande que no necesita elogios, explicaciones ni datos técnicos, sólo necesita ser escuchada y disfrutada.

Como datito final les digo el mes pasado tuvo lugar el Jason Becker`s not dead yet Festival, con la presencia de JoeSatriani, Greg Howe, Richie Kotzen Steve Lukather entre otra gente, y se está organizando la  segunda edición de este festival que contaría con la presencia de Marty friedman, Tony Macalpine asi como los ya mencionados Greg Howe y Richie Kotzen.Si les interesa saber algo más de Jason Becker hay un documental en youtube y también por lo que ví hay intenciones de hacer una pelicula/documental oficial llamado “Perpetual Burn: The story of Jason Becker” para lo que están recaudando fondos.

2 pensamientos en “Jason Becker- Perpetual Burn (1988)

  1. En este momento de mi vida tengo 3 canales por los que recibo musica: mis propias incursiones musicales y los aportes de bandas fantasticas de la mano de mis dos dealers de musica, siendo Grimlock uno de ellos.
    Hasta hoy no habia escuchado “perpetual burn” y puedo decir que es fantastico para el que le gusten este tipo de cosas.
    Supongo que ese es el problema, yo aprendi a lo largo de varios años que las cosas que se pueden hacer con una guitarra electrica son devastadoramente geniales, pero no es algo que a la mayoria de la gente le interese.
    Hay ciertas historias que deberian trascender mas o impactar al mundo de otra manera, pero supongo que tendremos que esperar bastantes años antes de que alguien que no cree alimento de masas se pueda volver una real leyenda sin necesidad de morirse.
    De cualquier manera, me gusto mucho mas “Cacophony” que ya es parte inamovible de la playlist que escucho cuando juego a ser escritora aficionada y eso es mucho decir.

  2. Es una lástima que la mayoría del mundo no conozca ni a Becker y a Cacophony en sí mismo. Es un guitarrista increible, lastima su enfermedad.

Los comentarios están cerrados.