Starship Troopers: Cazando chobis.

Starship TroopersEscribo esto luego de leer "Tropas del espacio" (Starship Troopers, 1959) de Robert Heinlein (1907-1988) ganador por esta novela del segundo de sus cuatro premios Hugo y de ver la adaptación al cine de 1997 dirigida por Paul Verhoeven.

El libro, de muy buen ritmo por cierto, relata la historia de John Rico desde el momento del fin de sus estudios y su ingreso, entrenamiento y servicio en la infantería móvil en el transcurso de una guerra contra unos aliens insectoides, en un mundo en el que sólo los veteranos de guerra tienen derecho al voto y a una ciudadanía plena.Alien del videojuego de Starship TroopersAl contrario que en la película (por momentos muy centrada en los romances durante la guerra) Heinlein hace hincapié en en los sentimientos y las dudas del protagonista acerca de su vida en el ejército y su relación con sus padres y su profesor, el Sr. Dubois.

Pareciera ser un libro con tendencias pro-militaristas,  el hecho de que solo los veteranos tienen derecho a voto es un importante rasgo de esto,  pero a su vez el libro destaca la no obligatoriedad del servicio en las fuerzas del ejército, las distintas desgracias a las que está sometido el soldado en su carrera militar y el intento de desanimar a todos los candidatos previo ingreso a las fuerzas armadas.

John Rico, el muchachoLa película, con grandes cambios en la historia narrada en el libro, acierta en la utilización de los noticieros/propaganda militar para poner en contexto de guerra al espectador y a la vez mostrar como el manejo de la información que se da en los tiempos de guerra.

Como se dió en todas y cada unas de las adaptaciones de libros que he visto, en pos del ritmo narrativo se pierden muchisimos detalles que hacen grande al libro. A su vez en la película se agrega la historia de amor con “Dizzy Flores” que aporta la escena de sexo obligatoria.

Aún así la película se sostiene con grandes escenas de batalla, violencia en dosis adecuadas y aliens zerg-like despedazando humanos, lo que a mi me entretuvo bastante a pesar de lo indignante de haber reducido a los bichos a unos insectos gigantes, bestias sin inteligencia mas que la de su "cerebro central," sin ningún tipo de tecnología siendo que en el libro eran capaces de lograr tecnología para desarrollar los viajes espaciales (no son simples esporas locas lanzadas al espacio).

Michael Ironside De los actores que reconozco en la película, está el gigante Michael Ironside (Por una letra no es Transformer) que participó en cosas tan icónicas como "El vengador del futuro", "V invasión extraterrestre" o "Top Gun" . También reconozco a las dos mujeres de la película, Dina Meyer (SAW 1,2,3) y Denise Richards (Criaturas Salvajes, 007 el mundo no basta), mientras que el actor principal Casper Van Dien es un completo desconocido para mí con una larga trayectoria en peliculas para televisión.

Starship TTroopers Soundtrack de Basil Poledouris No se debe olvidar la banda de sonido, del enorme Basil Poledouris (el creador de uno de los mejores soundtracks de películas de la historia el de "Conan el bárbaro", (comentario nada que ver: yo creo que Corvus Corax es una banda cuya meta es lograr lo que logro ese tipo con esa banda de sonido, escuchen "Anvil of Crom" ó Riders of doom" del Sr Poledouris y despues Cantus Buranus de Corvus Corax y van a ver de lo que hablo).

Es de destacar el párrafo del libro "La violencia, la fuerza bruta, ha arreglado más cosas en la historia que cualquier otro factor, y la opinión contraria constituye el peor de los absurdos. Los que olvidan esta verdad básica siempre han pagado por ello con su vida y su libertad” párrafo que podría justificar que los marines tengan el libro en su lectura obligatoria (también esta Ender´s Game de Orson Scott Card)

Basadas en el libro y la película se han realizado varias cosas a saber:

  • Dos continuaciones de la película: "Starship Troopers 2: Hero of the Federation" (2004) y Starship Troopers 3: Marauder (2008) 
  • un videojuego del año 2005 que es un shooter en primera persona que transcurre  años después del final de la película. 
  • un cómic de 1997 que relata los hechos que desataron la guerra contra los aliens. 
  • una serie animada de 36 capítulos de 1999  que relata masomenos lo mismo que la primera película.
Un gran libro que se dice por ahí que fundó una nueva rama de la ciencia ficción, la rama militarista, y una buena película quizás no a la altura del libro pero aún asi entretenida y con varios puntos a favor, capaz de amenizarte una tarde de domingo sin problemas.

3 pensamientos en “Starship Troopers: Cazando chobis.

  1. vista la película ya… es mala. NO tiene ritmo. Tiene millones de escenas al pedo. Y no tiene palabras lo mal que actua denise richards (ya sé que no la pusieron para que sea la sucesora de Helen Mirren).
    Como ya te comenté… esta película salió un año después de Día de la Independencia y en su momento los críticos la señalaban con el nuevo tanque de hoollywood que iba a destronar a bill pullman y will smith. Tiene casi un millón de dolares más de presupuesto y bue… la historia del cine desmintió todas las futurologías de la época. No creo que Invasión sea más recordada por la mayoría de las personas, y tampoco creo que sea mejor.

    Ojala el libro sea superior…

  2. A mi entender hay mas contenido en Starship Troopers que en Independence Day, que si, tiene ritmo,luces de colores, y al insoportable Will Smith Will Smith, además de la catarata de momentos pro-yanqui, mientras que en Starship Troopers hay una estética de Diario de guerra/propaganda militar muy copada en un futuro de una tierra unida bajo un gobierno semi-militarizado contrapuesto con el mundo actual de Independence Day con indigenitas en África con lanzas agradeciendo la existencia de los esteits…
    (a tu favor podés tener que quizá se me mezclen un poco el libro y la pelicula)

    La taquilla no es todo y el marketing menos y la memoria de la gente, menos que menos.

  3. probablemente tengas razón en lo del contenido y es verdad lo de la estética de diario. eso estuvo bueno me lo había olvidado.
    lo de la taquilla y la memoria de la gente es un palo a la gente y a la critica sobretodo… onda… después tenes estrenos que te los quieren vender como LAS grandes películas y resulta que son una más del montón.

    EL mejor ejemplo de eso es la actual “red social” nominada al Oscar… lo cual provoca un gran OMG! en cualquiera.

    y ya sé que los oscars tampoco lo son todo

Los comentarios están cerrados.