Skyline: Alienígenas ,caos, terror y tentáculos.

Skyline poster

Estas ultimas semanas de silencio peliculoso (vamos, si la RAE aceptó “imprimido”, todo es posible)estuve encerrada en mi casa, como un vampiro antiguo y polvoriento con colmillos desgastados,terminando un proyecto de libro que afortunadamente salió bien y preparando una mudanza que consumió todas mis energías (por suerte eso también fue un éxito (si se le puede llamar así a un montón de cajas apiladas en todos lados y lo que parece que va a llevar semanas de limpieza).Así es que el fin de semana en que me mude concurrí al cine, con la idea de festejar mi triunfo y recordar como era aquella sensación de sentarse durante un par de horas sin esperar nada mas que un poco de diversión visual-auditiva, porque si he de ser honesta, hace mucho que no veo existencialismos en la pantalla gigante.
Fue por esto que elegí lo que a buenas y a primeras parecía una buena inversión en películas de alienígenas: Skyline.

Si debo decir la verdad lo que me gano fueron los carteles con las luces azul eléctricas donde se podían ver millones de pequeña cositas escapando de la nave, manchitas que mi mente adjudico a seres extraterrestres prometedores. Por un momento imagine pequeños murciélagos mecánicos que caían sobre la tierra con un hambre voraz de energía, consumiéndolo todo a su paso (mi imaginación es un ente aparte en mi mente, como un pequeño Calvin interno). La realidad del libreto sin embargo contaba algo completamente diferente. Porque cuando finalmente pude ver el trailer descubrí que esos puntitos que salían de la nave madre en realidad estaban entrando y eran cientos de humanos siendo abducidos al unísono con una de las redes de pesca tecnológicas mas originales que había visto. En ese momento y a pesar también de haber visto a la pobre imitación de Adrien Brody cuya concepción del arte de actuar difiere abismalmente de la mía ( y también de lo que se supone es lo ideal) , 

abducting Humans

supe que esa película estaba anotada en mi calendario futuro para el cine, porque nunca es tarde para disfrutar un poco de caos, terror y tentáculos , sobre todo si se torturan un par de actores malos en el medio.

De todas las maravillas que nos ofrece el cine (si tengo que aclararlas algo esta realmente mal en ustedes) mis favoritas son mirar las previews y tener la posibilidad de reconocer las compañias productoras de la película antes de que salga el nombre en pantalla (si claro, “universal" es facil pero de "montecito" siempre se olvidan). Oh si, la palabra diversión fue inventada en mi honor. La primera de mis actividades predilectas fue boicoteada por un triste cine de Haedo donde decidieron que podían incluso pasar propagandas de la televisión y cualquier otra cosa que llenara espacio. Donde debían cruzarse imágenes de misterio y escenas especialmente cortadas para atraer al publico a una nueva visita, solo se pudo ver lo mismo que cuando se enciende la tele en un canal aleatorio. Hay gente que simplemente no tiene respeto por nada. Lo mas curioso sin embargo no fue que las dos productoras de esta película me resultaron completamente desconocidas, sino que al encargado del proyector se le olvidó agrandar la pantalla y los primeros 5 minutos los vi sin subtítulos (no una gran perdida) y con una severa deformación vertical de los personajes que daba mas miedo que cualquier otro efecto especial del film.

Empezamos con un tristísimo pie izquierdo y éste en particular no tenia ninguna habilidad para la pintura. Cuando al fin la imagen se arregló gracias a un par de personajes disgustados que subieron hasta la sala de proyección a aporrear la puerta (asumo yo, porque es lo que se me había ocurrido antes de verlos levantarse de su asiento) pude relajarme para descubrir que la historia que estaban presentando estaba ahondando demasiado en los detalles personales de los personajes.

La típica formula de “Mostramos un poco de destrucción y luego pasamos a un par de horas antes de que todo suceda, presentamos los personajes y volvemos a la destrucción”, fue aparentemente demasiado difícil de lograr para el equipo de guionistas-directores. No solo cayeron en las típicas formulas de mujer embarazada, engaños entre parejas y hombre aleatorio de baja clase social que sobrevive a pesar de lo que se espera de él; sino que incluso los conectaron de una manera poco atractiva y tediosa que agradecí enormemente cuando concluyó y comenzaron a sucederse las muertes y la acción. Por algún motivo me recordo bastante a “the walking dead”, pero ya hare un articulo sobre eso, cuando tenga la posibilidad de mirar todos los tediosos capitulos. La pregunta en cuestión en este caso no es si la película es buena, porque desde 

Rajemo´

donde se mire es un triste intento de clase A que perfila peligrosamente hacia el B, sin siquiera contar por lo menos con la calidad de momentos Z que uno esperaría en algo que pretende ser mas de lo que es. Lo importante entonces de de estos 94 minutos , con sus monstruos del espacio de gran tamaño o medianos y con un set de tentáculos listos para la accion (que debo decir me parecen una mezcla muy evidente de un centinela y un utralisc zerg)o incluso con las pequeñas navecitas que vuelan de un lado al otro destruyendo los restos de ejercito terraqueo ; lo elemental entonces no es mas que la diversion y los, siendo completeamente honesta, ataques de risa que llegando al final no pude contener. Porque cualquiera puede crucificar un film por no ser lo suficientemente serio o porque la mitad de sus actrices parecen tener una adiccion al colageno, pero tambien hay que ser justos y sincerarse, porque si tuviera que volver al sabado, la veria otra vez.

A pesar de sus fallas y de sus terribles horrores cinematograficos Sklyline logra divertir y sorprender mas de una vez. No necesariamente una sorpresa tiene que ser grata, por supuesto, pero eso no quita que cuando uno esta atado a una supuesta realidad que nunca termina de encajar y con la que tendria que sentirse minimamente identificado (peor que Cloverfield muchachos, que por lo menos le metia un poco de garra con lo de camara en mano ) es interesante descubrir que alguna chispa de ingenio floto por los aires en el momento en que la pelicula se creaba. Por supuesto, la pobre chispa fue transformada y abusada de tal manera que lo que bien podria haber sido parte de una película con accion y romance al dos por uno (recuerden a Jeff y el dia de la Independencia, película llena de propaganda americana pero original, bien llevada y con actores que valia la pena ver en pantalla) fue en realidad parte de un final demasiado arriesgado, mal llevado y terriblemente cursi que si no los hace descostillar de risa seguro los hace llorar de rabia.

Puntajes en Grond? No puedo darle mas de 3, pero aun asi seria fantastico que todos tuvieran esta película en su haber, hay escenas demasiado fuera de lo posible, de lo interesante y de lo bien realizado que vale la pena verlas. Cuando todo acaba y la pantalla se vuelve negra uno se plantea realmente que hace mirando peliculas ( o engendros que cuando crezcan quieren ser películas) y no filmandolas uno mismo. A veces incluso valdria mas la pena.

3 pensamientos en “Skyline: Alienígenas ,caos, terror y tentáculos.

  1. Ayer vi esa película… Y sin creer exagerar, puedo decir que NUNCA me había aburrido tanto.

    x_x

  2. Tengo que comentar porque sino me echan del laburo por imprimir tanto! No la vi, no termine de leer el comentario. No sabia que existía la peli! Ya veré si la veo!

  3. es de esas películas que uno va a ver al cine porque no hay otra cosa para ver… y siempre hay dos opciones: o te parece una genialidad porque no le dabas dos mangos y te sorprendió o es una real bosta.

    En la mayoría de los casos sucede lo segundo.

    Con respecto al cine clase A o B o Z… lo patético es que definitivamente es clase A. Seguro contó con todo el presupuesto.

Los comentarios están cerrados.