Millenium, Machete y Shutter Island, Todo por el mismo precio.

The girl with the Dragon Tattoo Poster¡He vuelto! Para placer de los mas grandes, alegría de los mas pequeños y vergüenza de mis amigos de 3v1l. Aquí llega alguien que ha reescrito este articulo mas de 4 veces por cuestiones diversas como sueño, longitudes indecentes (cantidad de hojas mis queridos lectores) o la eterna guerra con el maestro tiempo.

Así que basta de preámbulos y enfrentemos los hechos: con el festejo de la primavera, los picnics, los paseos en bote y los ramos de flores (cosas que solo tengo visto en apuntes teóricos porque mi 21 de septiembre resulto ser una idílica espera de dos horas y media por un colectivo para volver a casa) las neuronas se aplacan y las hormonas toman control de nuestro cuerpo.

Que mejor para estos días de acurrucamientos y tormentas que un poco de violencia en bruto para condimentar la vida…

Millenium “The Girl with the Dragon Tattoo”

Así como miraba con completa incredulidad a las mujeres que ostentaban libros de la saga “Crepúsculo” o variedades al mejor estilo Paulo Coelho en la jungla que es la calle y los transportes públicos, así mismo miraba con desconfianza a quienes veía con un ejemplar del libro “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson. Por algún motivo el pobre arte de tapalos hombres que no amaban a las mujeres Tapa me hacia recordar los engendros literarios que como los niños malformados espartanos deberían haber conocido el fondo de un precipicio antes de ver la luz de un nuevo día, esos monstruos tales como “Abzurdah” o “Cien cepilladas antes de dormir”.

Delirantes peroratas sobre la locura de la mujer adolescente en la actualidad disfrazada con el suficiente ingenio publicitario como para venderlos en cantidades similares a un cuarto de libra con queso. Afortunadamente no podría haber estado más equivocada.

Antes que nada me gustaría dar algunas pautas generales para que sepan con que tipo de película estamos tratando: si crees que estas en el grupo de personas que disfrutan de “La ley y el orden” o “Walter Texas Ranger” pero por algún motivo no llegas a comprender, compartir o siquiera soportar las cosas que plantea y disecciona “CSI”, “Criminal minds” o “Lie to me” (en un rango un poco mas suave de contenido) entonces esta película definitivamente no es para vos. Si te aburriste en la clásica y sobreexagerada escena de violación de “Irreversible” y pudiste ver hasta el final “El laberinto del fauno” sin que te diera una embolia de tristeza o impresión por las escenas cruentas (¿una botella y un cazador de conejos te traen algún recuerdo?) entonces sentate tranquilo.

Peter Andersson y Noomi Rapace con algo para comer al lado, porque no te vas a querer levantar del asientoEsta producción suiza es la primer parte de una trilogía basada en los libros que dan nombre a cada película:” The girl with the dragon tattoo”, “The girl who played with fire” y finalmente “The girl who kicked the hornets’ nest”. Pero no estoy escribiendo este artículo para resumirte el argumento y contarte que Bruce Willis esta muerto, así que ajustate el cinturón y confiá ciegamente en Grond que sabe lo que es bueno y tiene una preciosa Itaca para darle una lección a los sacrílegos que no lo crean así. Como consejo personal puedo sugeriros (fuerte e insistentemente) que vean la película en el idioma original y que presten gran atención al casting que fue realizado con una profesionalidadNoomi Rapace realmente admirable, puesto que no tuvieron que recaer en los típicos estereotipos pochocleros y pudieron dotar de vida a los personajes con la suficiente coherencia como para que la empatía se convierta en otro hilo conductor.

Todavía tengo que leer el libro y comprobar las equivalencias, pero no creo que vaya a encontrar realmente diferencias trascendentales en torno a los personajes. En la música, efectos de sonido, maquillaje y locaciones, puede verse que se han tomado el tiempo y la dedicación suficiente como para traernos un mundo cruelmente real y consistente. Prefiero entonces dejarlos en la misma ignorancia dichosa de no saber realmente cual es el punto principal de esta película que integra misterio, locura, sentimientos lo suficientemente fuertes como para demoler un edificio y una trama realmente cruda como para hacerlos tragar con dificultad en varias escenas del principio, medio y final. Detalle: Nivel realmente alto de contenido sexual y de situaciones violentas que rasgan el velo de la locura.

Puntaje en Gronds:10

Machete

MACHETE Esta joya del séptimo arte, traída hasta nosotros desde una Europa conflictuada, versa sobre la violencia imperceptible. Aquellas situaciones mundanas en las que día tras día vivimos inmersos, sin atrevernos a reconocer que están manchadas de la locura de un mundo cada vez más inestable, son retratadas aquí con la fiel pluma de un escritor que sobrepasa todo estándar estético.

Por otra parte… ¿donde estabas cuando se estrenó “Grind House” que caíste en la palabrería absurda que decía el párrafo anterior? En este caso es mucho mas sencilla la descripción , porque al fin y al cabo si cometo el descaro de spoilear una escena donde el protagonista utiliza un intestino ajeno a modo de cuerda para saltar por una ventana, no estoy haciendo otra cosa mas que incitar al publico adecuado a que salga corriendo al video club.Jessica Alba Si tuviera que adorar un tótem con la cara de un gran director tallada en él, ciertamente Robert Rodríguez estaría en uno de los 3 candidatos a elegir. No solo por la cuidadosa estética que logra en base a litros de colorante rojo, miembros volando por todos lados y frases pegadizas dichas por antihéroes que gustan de hablar en tercera persona, sino porque este film fue al principio solo un comercial creado para el segmento doble de películas creadas en conjunto con Tarantino.

Gracias a los ruegos de un publico extasiado por lo que solo debería haber sido un detalle a modo de comercial apócrifo, el director optó por crear la película, respetando incluso la mayoría de las escenas que se vieron en aquellos dos minutos previos a la proyección de “Grind House”. We are SO not worthy… Si todavía no estas convencido puedo contarte que en este combo obtendrás una oferta ilimitada de cabezas rodando y explotando, sangre a borbotones, actores de grueso calibre y mujeres que podrían hacer explotar tu libido con tan solo un beso.

Mas allá de una Lindsay Lohan que por momentos logra incluso actuar coherentemente por primera vez en su vida y de una Jessica Alba que a pesar de los traspiés que ha tenido siempre logra levantarse triunfante, contamos con nuestra adorada Michelle Rodríguez, embajadora de la pasión latina y la violencia armamental como no hay otra en Hollywood. Y si esto no es suficiente para tentarte…¿jamás te preguntaste como seria ver a Steven Seagal haciendo de malo de la película?

Puntaje en Gronds: 9,50 (Mucha ropa)

Shutter Island

Shutter Island PosterRecuerdo perfectamente como en mi adolescencia, estando enferma y completamente aburrida en mi casa me llego un paquete de mi hermano, que contenía algo para levantar mi animo: una gran foto enmarcada de Leonardo Di Caprio. Si bien es cierto que en ese entonces aquel muchacho me causaba la misma impresión que un guiso de mondongo (no sabia por donde empezar a describirlo, mucho menos comerlo y no podía entender la lógica detrás de su existencia) la risa que me causo el episodio me hizo realmente bien. Porque si hay algo que debe concedérsele a este joven actor es que en estos últimos años, durante los cuales se endurecieron sus facciones y mejoraron sus gustos al elegir sus papeles, la forma que tenía de comunicar una idea y un sentimiento cambiaron radicalmente. Esto es importante debido a que “La isla siniestra” no seria lo mismo sin su presencia. La fuerza y el realismo con que actúa se complementa perfectamente con la crudeza de las imágenes que lo rodean y de la compleja trama en la que esta inmerso.

Cabe aclarar que las actuaciones de Ben Kingsley Shutter Island Kingsley-DiCaprio-Ruffalo(hombre que ha realizado hermosas caracterizaciones de personajes malos y que ha tenido algún que otro rol deplorable en películas de dudosa respetabilidad) y Mark Ruffalo (un muchacho que da para algo mas que una comedia romántica) nos atrapan con sus cambiantes y decisivos roles, haciéndonos caer en constantes facetas de amor-odio por los personajes que interpretan.

¿Pero de que se trata esta película dirigida por el gran Martin Scorsese? .El punto del cual parte todo es la búsqueda de una persona que desapareció sin dejar rastro en una isla que opera como asilo mental para criminales insanos. A medida que los pasos del protagonista se adentren en la senda de la verdad diferentes pistas y señales van a enseñarnos una gama de teorías hechas a la medida de la propia paranoia y talento detectivesco que en mi caso estuvieron equivocadas aun en lo más básico. Es difícil encontrar obras maestras de misterio tan atrapantes y electrizantes como esta donde no existen los cabos sueltos y cada pequeño detalle conforma un esquema perfecto, tan terrorífico como difícil de averiguar.

A Word of advice for the mystery lovers: Esta no es una mera película de policías y ladrones, es una representación sádica y cabalmente cuidada de la lucha entre lo correcto y lo incorrecto. De aquello que debería ser y lo que es en realidad. No es una película para pasar un rato agradable ni para ver por el solo placer de resolver un misterio. Grond cometió la equivocación de verla una madrugada acompañando una comida que se había pasado de su hora normal. Pero deben saber que ciertas imágenes no son ideales para tener en la cabeza antes de dormir, mucho menos el concepto que nos comunican.

Puntaje en Gronds: 10

5 pensamientos en “Millenium, Machete y Shutter Island, Todo por el mismo precio.

  1. no vi ninguna y ahora me quedo con ganas de ver las tres (aunque alguien me va a retar por no haber querido ir al cine a ver la isla siniestra).
    1-coincido con el prejuicio al libro… realmente parece salido de un cuentito de cielo lantini y uno no da ni dos pesos.
    2-es mentira que lindsay lohan pueda hacer algo decente mas que desnudarse, jesica alba otro tanto y acabemos de una vez con el mito de que michelle rodriguez está buena por el amor de dios!!!! Te acepto que es una chica “ruda”… que tiene facilidad para desnudarse… y que otro papel que de boxeadora no puede hacer… pero que es embajadora de la pasión latina… si claro! y mi abuelita patea calefones! dale!.
    3- Steven seagal??? posta??? UHHHH QUE GROXO
    4- coincido con eso de que la vida y los postres ayudaron a di caprio a hacer una carrera decente.

  2. ah!!! y me olvide el 5!!

    5- porque catso sos grond?? que es grond?? y no me digas que una sarasa sarasa del silmarillion porque esa explicación ya la escuche y no me convence!

  3. Con mujeres no se puede hablar de mujeres ^-^

    Grond es mi totem. Si bien es cierto que nunca termino de leer el Silmarillion porque soy un quilombo, El señor de los Anillos y El Hobbit me los devore cuando era muy chica y varias veces durante mi crecimiento como persona.

    Grond es uno de los personajes con los que mas me identifico, si bien es cierto que es poco mas que un pie de pagina (no literalmente hablando, claro) en la historia, es una representación gráfica de mi misma.
    Si, esta bien , no soy un ariete con punta de metal negro tallado en forma de lobo con ojos de fuego, pero siempre tuve un amor especial por los lobos mas que por otra criatura y es un nombre que pude adaptar a cualquier juego RPG por la cantidad de letras y que otorga mucho poder repetido como mantra(sobre todo si rememoro la escena de LOTR 3, por dios, ver como aclamaban mi nombre en el cine fue hermoso).

    En fin, es uno de esos apodos que ya forma parte de mi persona, y a diferencia de Fenrir, lo puedo pronunciar perfectamente.

  4. Igual a mi me gustaba mas el Grond “el martillo de los mundos subterraneos” de Morgoth.

    Ni mencionás a Danny Trejo en “Machete”, que onda?

Los comentarios están cerrados.