Kick Ass: Superheroes my Ass!

Kick Ass

Tranquila como cualquier otra mañana de franco me preparo un súper desayuno tardío, me siento en la cama con la bandeja plena de: te, torta, diferentes panes y quesos y dulce de leche, y porque no, los inolvidables pickles. Una pequeña taza llena de leche chocolatada para la niña y una película esperando ser vista en el estante de dvd. Ya se están juntando las cajas con estrenos y oldies demasiado sangrientas, esas que no puedo ver un sábado a la mañana con una nena de 5 años si no quiero que cuando alguien le pregunte “¿que querés ser de grande?” responda: Asesina serial.

Así que estoy debatiéndome entre “De Paris con amor”, una prometedora película de acción que puede llegar a sacarme el mal sabor de boca que me dejo el personaje de enrique VIII en la piel de Jonathan Rhys Meyers (demasiado bien interpretado); o “Kick ass”, una película con una portada un tanto irrisoria, con una historia que no promete mucho si partimos del hecho que lo que dicen las sinopsis nunca es tan bueno como lo que puedo llegar a imaginar. Vamos con Kick ass, quizás tenga menos explosiones y gente sangrando.
My mistake.

Winamp esta tocando “Final Sacrifice”, porque de alguna manera no quiero olvidar la emoción y la adrenalina que disfrute la ultima hora y media, entre los “tápate los ojos Isis” y un par de sorbos a un te que se había helado.

Hay todo tipo de películas de superhéroes y siempre tienen la misma falla. La irrealidad con la que están tratadas. Por excitante que sea una escena de acción y por interesante que sea el trasfondo del personaje, sus traumas y sus limitaciones, hay una infranqueable barrera y es que es imposible identificarse con el protagonista.
No solo porque sus piernas parecen tener mente propia o porque con el dinero que tiene, claro, cualquiera seria superhéroe (triste excusa para los cobardes que no ayudarían a nadie ni con chaleco antibalas puesto). Sino por el motivo ,el desencadenante que obra como maestro destino y reparte piezas del rompecabezas como roles en una obra de teatro.Para el cuervo fue el doble asesinato de su persona y de su novia, luego de una sesión de tortura-violación inolvidable. Para los Peter Parker del mundo una frase al boleo de un tío que posiblemente estaba rayando la senilidad; John Hartigan y Rorschach: el traspaso de sus límites como persona al ver cuan cruel se podía ser con alguien indefenso y en edad de no saber analizar sujeto y predicado. Pero siempre hay algo que retuerce ese hilo de coraje que raya la locura y convierte a un niñito Bruce Wayne en un psicópata con fijación por los murciélagos.

Desde pequeña amo los superhéroes y las historias de los comics y la diferencia entre la pantalla grande y el papel impreso es que uno comprende y comparte lo indecible de personajes que pueden sacar de su espalda frutos con cualidades alucinógenas y teletransportarse vegetalmente o siente respeto y desearía ser y estar aunque fueran cinco minutos en una historia que empezara con: “Charles Víctor Szasz tiene exactamente 25 horas y quince minutos de vida”.
El cine,a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho no puede traspasarla barrera de la araña radioactiva. Hasta Tony Stark es un personaje bastante inaccesible incluso hasta para las personas más soñadoras. Si, por supuesto que todos queremos su carisma, su dinero, una noche con Pepper y la eternidad con ese traje del demonio, pero ¿quien piensa por un momento que hubiera tenido lo que se necesita para escapar de una cueva en el fin del mundo teniendo una batería de auto conectada al pecho?

Big Daddy

La diferencia existente entre lo real y lo ficticio a pesar de la tan recalcada facultad super humana es en realidad esa desconsideración por las reglas,el coraje en dosis incuantificables y la posibilidad de pensar en los demás antes que en uno mismo. ¿Que es lo que hace tan especial a “Kick Ass”? Es esa caracterización de una historia que si no supiéramos ficticia, parecería real.De alguna manera logra demostrar que lo que imaginamos nunca se compara con lo que sucede en la realidad y que al fin y al cabo las vidas más fantásticas tienen que lograr conectar un cable a tierra o morir en el intento.
Algo muy importante que nadie suele prestarle mucha atención en las películas es el casting,oh si,por supuesto,cualquiera puede seleccionar un par de estrellas internacionales súper reconocidas y creerse que tiene un repertorio del demonio. Pero la cosa no es tan sencilla, los personajes tiene que tener química (no como Gerard Buttler y Aniston en la "The bounty Hunter"deben ser compatibles y complementarse unos con otros.Hay películas donde es necesario un Bruce Willis y otras donde un Gregg Kinnear es la correcta eleccion. Aquí podemos disfrutar de Nicolas Cage en unos de sus mejores papeles ( por dios, gracias por hacerme olvidar de "Knowing" y "Bangkok dangerous"); una 

niña que se ha ganado el award a mejor actuación de accion para la raza mediana ; un desconocido que interpreta el protagónico al mejor estilo Michael Cera o Shia Labeouf al principio de su carrera (astuta jugada que quisieron hacer en "Zombieland" y "School of Rock" pero sin ningún éxito) y por supuesto a McLoving.Hit Girl

Creo que ni siquiera Daniel Radcliffe debe preocuparse del trauma Luke Skywalker al lado de este pobre muchacho, que va a pasar su eternidad con el nombre de su identificación falsa. Incluso la actriz que juega el eterno papel de la donna inalcanzable tiene la picardía suficiente como para mantenernos interesados.
Muy interesante me pareció también el manejo de cámara que en un principio nos entrega un muchacho nerd y poco agraciado,con esos timbres de voz rayando el chifle, para luego develarnos que detrás de aquel exterior desaliñado estaba el rostro ensangrentado y poderosamente cuadrado de alguien con mucha onda. Si bien la mascara tiende a destacar los labios generosos y unos increíbles ojos verdes, no es sino hasta el final que lo muestran en todo su esplendor, recurso que muy pocas veces resulta.

La crudeza de las imágenes con que esta narrada la historia (la muerte de su madre, la primer pelea como héroe) hace que por momentos creamos equívocamente que alguien esta teniendo esos momentos de ensueño que se funden para dejar paso a la realidad. Sin embargo el espectador todo lo ve y todo lo sabe, dejando por completo de lado el suspenso referente a las acciones y metas de los personajes, como sucede en muchos filmes de acción (recuerden a Josh Hartnett y su famoso: “-Bad dog”).
Es necesario hacer una mención especial a Septimus, excelente villano, capaz de darle una golpiza a una nena de 11 años y convencernos de que lo disfruta y al soundtrack que no solo esta fabulosamente escogido,sino que esta compaginado impecablemente en todas las escenas. La emoción que provee la música fue tan grande como para que al final de la película tuviera que saltar de mí asiento y bailar la primer canción de los créditos hasta que se me escapara el aliento.
Por todo esto y por frases y momentos que van a tener que disfrutar ustedes mismos, otorgo un Grond 10.

3 pensamientos en “Kick Ass: Superheroes my Ass!

  1. No lei mas alla del segundo parrafo, es un spoiler? Aclararo o te voy a perseguir hasta el fondo del infierno para arrancarte la piel, o no voy a leer el post, porque la voy a ir a ver al cine el viernes.

  2. no lo es veggie

    LA MEJOR PELICULA DE NICOLAS CAGE ES GHOST RIDER!!!

    HE DICHO!…………….. (ahora si empiecen a bardearme)

  3. La mejor pelicula de Nicolas Cage es Contracara.

    En fin a mi Kick Ass me gusto mucho, esta muy bien lograda en ambos aspectos, bastante parecido al mensaje que quieren mandar en el comic, pero igual hace agua por varios lados, pierde cierta magia. Igual me detengo…Como es que tenes esa peli en DVD si aun no se estreno en dicho sistema….Uh, aca sale pirateria!!!

Los comentarios están cerrados.