Evitando el ablande

Sharon Den Adel Cantante de Within Temptation

Es normal en las carreras de las bandas encontrar cambios de un disco a otro, provenientes de la inspiración del momento de cada uno de los músicos y también de la presión ejercida por los medios y el público. Es asi como el "repetirse" está visto como el peor de los pecados para ciertas bandas, pero para otras ( de   número mucho más reducido) es lo que el público quiere.

Un claro ejemplo de esto es AC/DC, nadie quiere que ellos cambien un ápice de la fórmula que ya demostró ser efectiva a lo largo de los años y de los discos. Otro caso en otra escala mucho menor es el de Slayer que mantienen la misma estructura desde hace décadas con una mejora notable de sonido por la evolución tecnológica, pero innovación, lo que se llama innovación, poco y nada.

Desgraciadamente para todas las demás bandas esto no es algo que ocurre muy a menudo,  el público espera  de ellas algo novedoso, alguna vuelta de tuerca a lo ya existente. Entonces, en esta carrera por la innovación es notoria la transición (con rima y todo) de ciertas bandas de metal, hacia otros géneros mas comerciales y/o populares como es el caso de Within Temptation, Nightwish o incluso Sonata Arctica.

En mi opinión personal Within Temptation nunca tuvieron mas ganas de hacer música que de hacer plata, pero esa es otra cuestión, con simplemente cierta estética y un sonido relativamente compacto de guitarras se forjaron una fama de banda de metal (siendo que el guitarrista es menos metalero que Topa), pero bueno estos chicos tenian ganado el ¿éxito? desde el momento en el que pusieron una cantante con pechuga generosa.

La cuestión es que fueron mas allá con su ultimo disco(The heart of everything) y trascendieron las fronteras del género que les dió cobijo, cual mama chancho que amamanta un perrito. Este disco viene a confirmar lo que se venia sospechando desde hace rato: a estos chicos les gusta mas la guita que el dulce de leche y antes de perder tiempo con una horda de metaleros sudorosos que no se afeitan ni se cortan el pelo para parecerse el cantante de Amon Amarth, prefieren tentar a la suerte convirtiéndose en la contraparte europea de EvanescenseThe Vampire Diaries 2da Temporada

Pero OJO: usando de fondo las mismas orquestaciones que Dimmu Borgir en "Death Cult Armageddon" lo que parece darles un +4 en metaleridad. Es evidente que nadie dice la frase "¿loco ya fue mira las canciones que estamos haciendo, por que nos seguimos poniendo tachas?" por que es lo que sigue encandilando al metalero incauto y no es cuestión de disminuir ganancias.

Pequeño comentario al paso:¡el guitarrista aprendió unos arpegios! escuchen el minuto 4 de "The heart of everything", la felicidad de ese chico no tenía nombre cuando se enteró que existian algo mas que los acordes de 5ta.

lo nuestro ya es un robo, pero no le digan a nadielLo de Sonata Arctica tambien es bastante destacable,el primer disco es sin lugar a dudas el mejor de su carrera.,todo lo que se podía pedir de un disco de este estilo los muchachos lo tenían en grandes cantidades, pero como suele suceder, dejó el listón muy alto y el siguiente disco no cumplió con las expectativas del público,  a pesar de tener cosas muy buenas, Revontulet es un temazo instrumental, Wolf & Raven, Black Sheep son algunos ejemplos de grandes temas pero aun asi habían empezado a perder su fulgor, cosa que se hizo mas notoria con los discos venideros, así cual cometa que en cada una de sus venidas pierde parte de su brillo por la pérdida de parte de su masa, Sonata Arctica pierde su atractivo con cada una de sus venidas por la ¿perdida de inspiracion? cayendo en discos cada vez mas aburridos emo-pop-metal.

Así lNightwish recauchutadoslegamos quizás al mejor ejemplo pero tal vez el más digno de todos, el de Nightwish que luego de la partida de Tarja "No Frost" Turunen, trajeron a la chica que los llevaría por la senda del pop, sacando "Dark Passion Play" que es re ganchero pero que se aleja bastante de la senda del metal, y  si quieren ejemplos, escuchen "Bye Bye Beautiful" ó quot;Amaranth", pero claro, en la portada de nuestro site seguimos teniendo un hachavikinga despedazándose, por que el metalero mugriento todavia puede cometer el error de comprar algo…

Tampoco debemos ir al extremo de pensar que cambiar es malo, de hecho los discos de transición entre géneros suelen ser muy buenos, por ejemplo KovenantThe Kovenant (Ex-Covenant) en su primer disco (In times before the light) eran Black Metal Noruego bien clásico, pero después fue incorporando varios elementos de la música electrónica y de lo industrial que los hizo una banda con un sonido bastante novedoso dando como primer producto de transición el disco "Nexus Polaris"(1998) con una formación que podría ser calificada de "dream team" del Black Metal con el virtuoso baterista Hellhammer (o también Mr. Hellhammer, Hauptman Hammer, Jan Axel Von Blomberg, o Von Blomberg) (Mayhem,Arcturus), Nagash (Dimmu Borgir), Astennu (Carpe Tenebrum, Dimmu Borgir) Blackheart (Troll) y Sverd (Arcturus, Mortem) continuando los cambios en el estilo (y de formación a través de los discos Animatronic (1999) y S.E.T.I. (1998) siendo al dia de hoy una de las últimas bandas a mi parecer en hacer algo con sonido novedoso dentro del metal junto con Arcturus ( y el último disco es del ¡98!).

Para poner una banda de otro estilo, está Paradise Lost que sufrieron diversas mutaciones que se me antojan producto de una exploración musical que los llevó a lugares poco comunes lo que explica su paso por generos tan diversos como el Death, el Synthrock (algo asi como Depeche Mode), para estar enmarcados ahora dentro de lo que se llama gothic metal.

Se pueden dar ejemplos de bandas que mutan y bandas que no cambian nunca sin ser ninguna de las dos la fórmula del éxito ni mucho menos, pero hoy por hoy, en un momento en el que el buen sonido de las bandas pareciera ser fácil (y barato) gracias a la magia de las computadoras y el nivel técnico de los intérpretes ha llegado a límites insospechados, ser sorprendente cambiante e impredecible todo el tiempo pareciera ser uno de los requisitos para que el éxito de una banda se extienda mas allá de los 2 o 3 discos sin que el público pose su mirada cual ojo de Sauron en otra banda dispuesta a saciar su sed de novedades…

6 pensamientos en “Evitando el ablande

  1. No puede ser que no hagan comentarios. Evitando el ablande!!! hermetica muchachos, hasta el titulo tiene catch!!..y pechugona no tiene un aire a Marga?..
    Me gusto the kovenant, tiene temas muy interesantes,esa es la palabra. Y no puedo emepzar a decir lo triste que me pareci el ultimo disco de within temptation, es casi humillante.

    Pd: no frost, love that…

  2. DS sos muy cómica cuando queres!

    grimlock para cuando el top ten de las mejores cabelleras del metal?? planchita o formol?? alisado definitivo o extensiones?? que dilema!

Los comentarios están cerrados.