¿Quien dijo que las quintas partes no son buenas?

MI5 La ResurrecciónHace unos meses atrás, escribí una nota sobre la Edición Especial de Monkey Island, en la que expresé que la época dorada de la saga había finalizado. Debo refutar aquella afirmación, ya que TellTale Games, bajo la licencia de LucasArts, ha sabido alcanzar la altura de aquella era con Tales of Monkey Island.

En el momento en que supe que esta nueva aventura gráfica saldría al mercado, no le tenía mucha esperanza, debido a la desastrosa Fuga de Monkey Island.

Los rumores sobre una quinta entrega de la saga rondaron por internet durante varios años, y ante el cambio de LucasArts por TellTales, muchos fanáticos se mostraron escépticos. Pues bien, a leer, a jugar y a sorprenderse. 

La historia se sitúa siete años después del horroroso fin de La Fuga de Monkey Island. Guybrush Threepwood y su esposa, Elaine Marley se encuentran en altamar confeccionando los últimos retoques para una espada vudú que será capaz de destruir a LeChuck. Tras un enfrentamiento entre Guybrush y nuestro pirata fantasma – zombie – demonio favorito, la espada absorbe el poder vudú de LeChuck, transformándolo en humano, mientras que la mano de Guybrush se impregna con parte de este poder. Instantáneamente, se produce una explosión y Guybrush es despedido del barco para aterrizar en la Isla Flotsam.

A partir de aquí, se pueden desarrollar brevemente la historia en las cinco entregas mensuales que realizo TellTales. Así que si no quieren saber que pasa hacia el final de la historia, les digo muy grande…

SPOILER ALERT!!!!!

En el primer capítulo que se titula "Launch of the Screaming Narwhal", Guybrush queda varado en la Isla Floatsam debido a los vientos que impiden su salida, para lo cual debe desactivar un artefacto antiguo que provoca dichos vientos. En la isla se encuentra con la hechicera Vudú (seguimos sin saber su nombre), quien le informa que el poder vudú de LeChuck esta contaminando lentamente a todos los piratas, y para solucionar la situación, debe encontrar La Esponja Grande. Allí también conocerá al Marquis de Singe, un científico loco francés atrolado que quiere a toda costa obtener la mano poseída de Guybrush para experimentos científicos.

En el segundo episodio, "The Siege of Spinner Cay", Guybrush llega a las Islas Jerkbait, pero es atacado por la cazadora de piratas Morgan LeFlay, quien le corta la mano infectada para llevársela a de Singe. En las Islas, nuestro protagonista conoce a los Merfolks, unas especies de sirenas que parecen más pez que persona, quienes le ayudarán a encontrar La Esponja Grande, para terminar en el estomago de un manatí gigante

Aquí es cuando la trama se pone aún más interesante (si, adentro del mElaine & Guybrushanatí). En "Lair of the Leviathan", encontramos en el estomago del mamífero a De Cava, un ex amante de la hechicera vudú (siempre hay un roto para un descocido), obsesionado por encontrar La Esponja Grande. Tras lograr salir del manatí, hacerle de Cupido, y enemistarse con un celoso De Cava, Guybrush obligados a volver a la Isla Flotsam.

Allí, en el capítulo "The Trial and Execution of Guybrush Threepwood", tal como su nombre lo indica, el poderoso pirata es sometido a un juicio debido a perjuicios cometidos en su ultima visita. Luego de ser ayudado por LeChuck, adjudicándole la culpa de todo a la hechicera vudú, Guybrush debe alimentar a la Esponja con un “festín de sentidos” para que crezca y absorba el poder vudú que esta afectando a los piratas.

MAJOR SPOILER ALERT!!!!!

Una vez que Guybrush logra este objetivo, LeChuck lo traiciona atravesándolo con una espada, quien le pide a Elaine que derrote a LeChuck, y luego muere. No obstante, todo buen fanático diría “¡no se puede morir en un juego de LucasArts!”. Error, no es un juego de LucasArts, es de TellTales. Igualmente a no desesperar: en "Rise of the Pirate God" tenemos control sobre Guybrush en el mundo de los muertos. Allí se entera que es posible volver al mundo de los vivos, a través de un hechizo vudú que realizo LeChuck en su época de fantasma. De esta forma, Guybrush logra abrir una serie de portales entre el mundo de los muertos y el de los vivos, para encontrarse con un mundo devastado por un LeChuck todo poderoso, junto a una Elaine quien accedió a convertirse en su novia zombie. ¿Qué hacer ante esta situación en la cual el propio Guybrush Threepwood ya no tiene más deseos de seguir? Les dejo el final a ustedes.

Así como aquellos que venimos jugamos las distintas sagas de Monkey Island desde hace ya varios años, podremos apreciar que los personajes maduraron con nosotros, dando cuenta que TellTales hace más hincapié en atraer a los antiguos fans. La trama comienza siendo sencilla, pero a medida que avanza se torna más oscura, llegando al clímax al final del capitulo cuatro. Más allá de la concordancia generación, existen infinidad de pequeños guiños que remiten a las entregas anteriores, así como el uso de una cacerola antes de ser disparado de un cañón, o utilizar un perro para encontrar un pergamino en una pila de papeles. ¡No menos merecedores son los regresos de Murray y Stan! Probablemente, gran parte de estos detalles podemos adjudicárselos a Dave Grossman, el director del juego, quien escribió junto con Ron Gilbert las dos primeras entregas.

La aventura episódica fue estrenada primero para PC y luego para Nintendo Wii, presentando una jugabilidad adecuada, con un desplazamiento igual al de La Fuga de Monkey Island, y con un inventario que se dMorgan & Guybrushespliega en forma de pergamino del extremo derecho de la pantalla. Lo mas característico de esta aventura es el renovado diseño de los escenarios y personajes, especialmente de estos últimos, dándoles un rasgos y expresiones mas humanas. Este factor no solo fue dado por el diseño, sino también por los excelentes actores de voz, en especial Dominic Armato, cuya voz ya es imposible de desligarla de la de Guybrush. 

Recapitulando, para los escépticos que no creían volver a entretenerse en una aventura del pirata Guybrush Threepwood, pueden quitarse los sombreros (o lo que quieran) ante el asombroso trabajo que ha realizado la producción de TellTales, criticando quizá solamente mi poco fanatismo ante entregas episódicas. Sin embargo, es una cuestión de gustos. ¡Que lo disfruten!

Grog xDPD1: ¡¡¡THREEPY!!!
PD2: Ante la vergonzosa nota de C5N, en la que se presentó al Grog XD como una bebida real que toman los adolescentes en las previas, TellTales no tuvo mejor idea que responder sarcásticamente con la opción de dicha bebida en una máquina de Grog.

Cuando intentamos que Guybrush lea de que se trata el Grog XD, señala que es "la nueva bebida energizante que toman los chicos en la actualidad", y al intentar comprarlo y no haber mas, menciona que "está bien para mi, el kerosén y el acido de batería me mantienen levantado toda la noche". ¡Vamos todavia, que lo patético del noticiero del canal 5 llego a formar parte de un renombrado videojuego!

2 pensamientos en “¿Quien dijo que las quintas partes no son buenas?

Los comentarios están cerrados.