Rata Blanca – The Forgotten Kingdom

The Forgotten KingdomEstoy escuchando el nuevo disco de Rata blanca, la versión en inglés de "El reino olvidado". Ya que no tiene temas nuevos de la banda la novedad de este es el idioma, y más novedoso aún es que no canta Adrián Barilari, sino Doogie White conocido cantante de la escena (Rainbow,Yngwie Malmsteen) lo que supone una mejora sustancial a la grabación con Adrián "Hair-recovery" Barilari.

Aquellos que hemos escuchado Rainbow, y más en particular a Ritchie Blackmore sabemos hasta que punto debemos indignarnos con Walter "Copypaste" Giardino. La "influencia" es casi obscena, en sonido, en estructura de los temas, en escalas que suenan sospechosa y peligrosamente parecidas a las de muchas canciones de la banda del señor Blackmore al que, si no le corresponden regalías, al menos Walter le debería agradecer haberle pavimentado la autopista de la música

Eso si, si tenemos que reconocerle algo al señor Giardino, es que cada vez está perfeccionando más el sonido "Blackmore", aunque la verdad a mí me parece que con eso lo único que logra es dejarse más en evidencia…

Hablar de Doogie White es no decir nada nuevo, el tipo es un profesional grosso, un mercenario que canta muy bien (si le ponen sobre la mesa la moneda que hay que poner) y pasó a engrosar la lista de colaboradores internacionales que ya ha tenido la banda (Glenn Hughes, Tarja Turunen, Jens Johansson etc…) en evidentes intentos de cruzar fronteras mas allá de latinoamérica y España.

Doogie WhiteEste es un nuevo intento de una banda latinoamericana de meterse en el inexpugnable mercado estadounidense, y lo veo como un intento infructuoso, por que bandas con muchas más chances (que no repiten una fórmula de una banda de hace 30 años como Rainbow) salen de Europa todo el tiempo y rebotan como locos, salvo algunas que tienen que adecuar su estilo al mercado yanqui.

No así Rata Blanca a los cuales cambiar se les torna bastante complicado. Y ni hablemos de innovar o ser originales, que pareciera que son dones que les fueron negados. Hoy por hoy es mas creíble lo que hace Airbag (con todo lo que eso implica) que por lo menos no se la dan de ser los músicos más dotados de latinoamérica…

Ritchie BlackmoreSi quieren disfrutar música que (a mi criterio) ya fué escrita, tocada, grabada y escuchada por un montón de personas antes que la grabara Rata Blanca, escuchen este disco, les va a encantar. Sobre todo la voz de Doogie White que es muy profesional y hace un trabajo impecable…

En cambio si quieren escuchar lo que si innovó en su momento, algo que implicó un proceso creativo real y no un simple collage de notas procedentes de otros lugares, escuchen: de Rainbow, los discos Ritchie Blackmore´s Rainbow, Rising, y  Long Live Rock & Roll, y de Deep Purple los discos Machine Head,y The Battle Rages on.

Van a tener bastante con lo que entretenerse y disfrutar, de uno de los mejores guitarristas de la historia como es Ritchie Blackmore. Los recomendados son discos de mi gusto personal, y mas allá de estos deberían bucear dentro de las discografías tanto de Deep Purple como de Rainbow, muy probablemente encuentren cosas que los sorprendan gratamente.

4 pensamientos en “Rata Blanca – The Forgotten Kingdom

  1. Che, pero que onda… ¿Barilari no sabe inglish?

    ¿O le picó la moral y no quiso ser parte de semejante robo a mano armada?

  2. En la radio habian dicho, que a Shardino(o como se escriba), hacian ya como 2 años que no le alcanzaba con euros y pesos, y que queria ~benjamines~, y que se decidio a esperar al enano de problemas capilares, a que aprendiera a dominar el idioma anglosajón… hasta que se llenó las bolas y lo mandó a la mierda.

  3. En Cual es (en su segmento de “decimos lo politicamente incorrecto en tono de humor por que estamos viejos para decirlo en serio”) dijeron:

    “Rata Blanca lanzó “The Forgotten Kingdom” para demostrarle al público estadounidense que no sólo su música es vieja, que sus letras tambien”.

    Y no Barilari no caza un palo de inglish,

Los comentarios están cerrados.