Tecnologías Verdes – Parte II

Continuando con la primer entrega de tecnologías verdes les presentamos la segunda parte "Episodio II: La amenaza del efecto invernadero!!!" xD.

Las Nuevas Ideas Solares

Ya que estamos, choripaniemosle(?) un poco al Sol

Gadgets solares

Obtener energía del Sol no es algo novedoso por estos días, todos conocemos las ya clásicas “pantallas solares” para obtener energía eléctrica. Lo interesante es encontrar nuevos métodos y más eficientes (como dice tu minita, “mientras más mejor” xD).

Uno de ellos es utilizar espejos parabólicos para concentrar el frente de ondas del Sol en un solo punto y obtener más energía en ese punto utilizándola para generar energía en forma de calor. Otra forma de obtener energía eléctrica del Sol es por medio de una pintura (imagínate a la Mona Lisa alimentando tu cargador de tu iPod xD), el chiste no es tan descabellado.

Ahora las pinturas abstractas sirven para algo!!!El grupo Energy and Resources Group de la UC Berkeley y el estudiante doctoral Cyrus Wadia sintetizan nano partículas, partículas con un diámetro inferior a la mil millonésima parte de un metro las cuales son agregadas a una disolución, esta disolución con las nano partículas fotovoltaicas tiene la particularidad de generar una corriente eléctrica en presencia de la luz solar como si fuera una “pantalla solar”.

Imaginate autos, edificios, carpas, lo que se te ocurra con pintura solar, con capacidad de generar su propia energía eléctrica (ahora sí podemos matar al conejito de Duracell xD).

Robándole energía al mar.

La ola está de fiesta (?)

Una excusa para poner minitas :p

Alguno de estos nerds que son incapaces de poder pasar un buen rato en la playa sin pensar y mirando minitas se dedico a encontrar una nueva fuente de energía amigable con el medioambiente, dicha fuente son las olas.

¿Qué energía tiene la ola? Una ola no es más que materia en movimiento, por estar en movimiento posee energía cinética (eso de lo que hablaba el profesor de física de 2 año mientras vos le mirabas la minifalda a tu compañera de clase xD) que puede ser transformada a energía eléctrica por medio de una turbina. En realidad lo que estamos haciendo es transformar la energía.

TurbinaLos océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre. Las olas son una fuente abundante de energía (ya esta!! estamos salvados, en tu cara calentamiento global xD). Como nada es tan simple en la vida (y menos las mujeres (¿?) :p) el principal inconveniente es llevarlo a la práctica, debido a la variabilidad en el tamaño y fuerza de las olas.

Para que el proceso sea rentable, es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, por lo cual es importante la profundidad del océano y sólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo (¡¡gracias DIOS!! seguí apretando la cuerda) en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética.

En Asia están desarrollando diversos planes (para la conquista mundial xD) para la construcción de centrales eléctricas que utilizan energía marina.

Yaciretá, M*nem lo hizo!! xDEn el 2000 (tarde pero segura la información :p), se instaló en Escocia la primera central eléctrica comercial que producía energía a partir de las olas, además creo en el 2004 el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) el cual tiene como finalidad evaluar lugares potenciales para generar energía a partir de olas (en tu cara Dios!!).

Corea del Sur espera terminar la “Central Eléctrica de Marea Sihwa” para el 2009 (o sea YA!), India no se quiere quedar atrás y se encuentran entre los que investigan el uso comercial de la energía generada por las olas y la marea. En la Argentina… bien gracias.

España ni lenta ni perezosa es pionera en la localidad cántabra de Santoña donde investigan esta energía, al haberse instalado allí una de las primeras plantas de energía de las olas en Europa. La comunidad autónoma española con mayor potencial en este tipo de energía es Galicia.

Este tipo de generación de energía es 100% amigable con el medioambiente ya que las turbinas no se colocarían en sectores pesqueros, tampoco afectan el ecosistema.

Sigamos robándole al Mar

Convirtiendo la energía termal de los océanos

El Oceano es el colector mas grande de energía solar existente en la Tierra. Los océanos absorben durante el dia suficiente energía solar en forma de calor equivalente a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo (chupate esta [inserte nombre de compañía petrolera genérica].

La idea es aprovechar la diferencia de temperatura que hay entre la superficie (temperaturas altas) y la del fondo (temperaturas bajas) para producir energía eléctrica.

¿Cómo se logra esto? Las tecnologías Ocean Thermal Energy Conversion OTEC convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad.

Motor termico¿Y… cómo se logra esto? (magia!! xD) utilzando como combustible un compuesto que tenga un punto de evaporación muy bajo para mover una turbina, como por ejemplo el amoniaco, la cual toma el nombre de Motor Termico. El amoníaco pasa de vapor a líquido por la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y la situada en el fondo, haciendo circular el amoniaco por un circuito cerrado desde la superficie hasta el fondo evitando perdidas de combustible ya que el mismo pasaría de estado liquido a gaseoso y luego volviendo al liquido completando el ciclo.

Pero como ya aprendimos que nada es perfecto… unos de los problemas se devén a que estas instalaciones necesitan tuberías de más de un kilómetro de profundidad, y eso las hace muy sensibles a los efectos de los huracanes y las tempestades tan frecuentes en los mares tropicales (son re mariquitas xD), además esta tecnología aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de energía.

El poder del Hidrógeno

Ese elemento tan simplón de la tabla periódica

El hidrógeno tiene un poder energético enorme, para que se den una idea, es el principal combustible de nuestro Sol y de cualquier estrella que brille con luz propia. También se lo utiliza para impulsar transbordadores espaciales y ponerlos en órbita.

El poder del hidrogenoSe puede obtener energía eléctrica a partir de una reacción electroquímica entre oxígeno e hidrógeno, y si tenemos en cuenta que no generan desperdicios tóxicos para el medio ambiente, tranquilamente podemos asegurar que es LA energía 100% amigable con el medioambiente.

Pero (siempre hay un “pero”) no se puede encontrar al hidrogeno en estado puro en la naturaleza, por lo que hay que extraerlo de otros compuestos (como el agua), y esto no es tan sencillo.

Hay tantas aplicaciones para el hidrogeno que me tomaría unos cuantos días redactarlas y unos cuantos más a ustedes leerlas. Para simplificar un poco las cosas les dejo un documental sobre el hidrógeno para que puedan chusmear.


Videos tu.tv

Un pensamiento en “Tecnologías Verdes – Parte II

  1. Dud… yo fuí al secundario con vos, y te puedo asegurar que no había minitas en minifalda… así que meditá que estabas mirando, porque te podés llevar una sorpresa

Los comentarios están cerrados.