Tecnologías Verdes – Parte I

Nadando en el Riachuelo Desde que tengo uso de razón (hace unos 5 años :p) cuanto medio de comunicación nos ha estado informando/amenazando del colapso ecológico debido a la contaminación que producen grandes empresas, pequeñas e inclusive uno mismo en su vida cotidiana (no olviden nuestro orgullo nacional, EL RIACHUELO :p).

En menor medida nos informaban de avances tecnológicos para “combatir” la contaminación, no puedo olvidarme del auto que funcionaba con aceite usado de restaurantes o la primeras casas “inteligentes” que utilizaban paneles solares y estaban construidas con una cierta orientación para aprovecha la luz del sol la mayor cantidad de tiempo.

Pero hará mas o menos una década el bombardeo de nuevas tecnologías denominadas “verdes” es tremendo, no sabría decir si es por el boom de la internerd (algunos me dicen que es el futuro :p ) o que por ejemplo Discovery Channel, National Geographic, etc tienen sus propios canales de cable y te trasmiten la 24hs teniendo la posibilidad de inundarte de información. O tal vez es una muy buena combinación de las dos, los canales por un lado y miles de personas aportando su grano de información.

¿Que son las tecnologías verdes?

Antes que mis amigos se pongan a delirar sobre superhéroes de nuevo… En los últimos años la definición se fue haciendo muy amplia, por lo que yo lo resumiría en “Tecnologías que permitan crear energía de forma eficiente sin contaminar el medio ambiente y reducir la contaminación existente”. No sé si es la correcta, pero después de investigar para el presente escrito me parece la definición más acertada. Es increíble la cantidad de investigaciones que hay, por eso me voy a dedicar a nombrarlas y no ahondar demasiado en el tema de cómo es el funcionamiento de tal o cual tecnología (tampoco quiero aburrirlos).

La prensa digital

Papel digitalLo que propone “La prensa digital” es utilizar una misma “hoja” para leer los periódicos, tus novelas o cuentos, reduciendo la cantidad de papel que se usa para imprimir los diarios, novelas, etc. reduciendo la tala de árboles. La prensa digital consiste en una pantalla flexible que puede ser usada a diario. La pantalla contiene millones de microcapsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada, las microcapsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones y formando los párrafos.

Eliminando el CO2

"Cuanto asadito podemos hacer con todo ESTO!!!"El dióxido de carbono (CO2 para los amigos) es uno de los principales responsables de generar el efecto invernadero. Algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de CO2 en la atmósfera, tampoco se debe reprimirlo por completo ya que es de suma importancia para el ecosistema, pero el exceso es lo que hace mal (como decía mi abuelo “todos los extremos son malos”). Como solución han propuesto “esconderlo” (como cuando Juanita esconde la mugre debajo de la alfombra), el método consiste en inyectarlo en la tierra antes de que este pueda alcanzar la atmósfera. Después de que el CO2 sea separado de otros gases de la emisión, puede ser bombeado en los pozos de petróleo para extraer sus últimas gotas o ser “sepultado” en estanques salinos, rocas o vetas de carbón no explotables.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Tecnologías para la Energía en Estados Unidos (no tenían un nombre más corto?) llevaron a cabo investigaciones de cuanto CO2 se puede almacenar y que efectos secundarios produciría. El equipo reunió 2.000 muestras de carbón de 250 vetas en 17 estados. Algunas fuentes de carbón albergan inmensas cantidades de metano, o gas natural. Los investigadores encontraron que la profundidad de donde se toma la muestra de carbón refleja el contenido medio de metano, los yacimientos más profundos pueden contener menos metano. Pero la pregunta fundamental es si el metano puede desplazarse de los yacimientos de carbón no explotables y reemplazarse permanentemente con grandes cantidades de dióxido de carbono. Te extraemo' todo el petroleo te extraemo'De poderse hacer (o sea que todavía no se están seguros…), los investigadores señalan que en el mundo existe una capacidad global de almacenamiento para casi 3 billones de toneladas de CO2 en esos yacimientos profundos de carbón.

En cuanto a los efectos secundarios se pusieron a prueba la alta volatilidad de un carbón bituminoso con agua y dióxido de carbono gaseoso a 40 grados Celsius y 50 veces la presión atmosférica normal. Utilizando un microscopios y difracción de rayos X para analizar el carbón después de finalizada la reacción, encontrando que algunos metales tóxicos atrapados originalmente en el carbón se liberaron en el proceso, contaminando el agua utilizada en la reacción (sería un buen guion para una película de zombis :p ). Los cambios en la química del agua y la posibilidad de liberar elementos tóxicos aprisionados en las vetas de carbón, son factores importantes que deben ser considerados al evaluar los yacimientos profundos y no explotables de carbón para el secuestro del CO2.

Utilizando plantas y microbios

Fito-remediaciónTecnologías orientadas a la recuperación del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas, como ser derrames de petróleo, descontaminar suelos, lagos, etc. Estas tecnologías incluyen la bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), la fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios) y la atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).

Bio-remediación Por ejemplo los procesos naturales de biorremediación y fitorremediación se han usado desde hace siglos para la desalinización de terrenos agrícolas por la acción de plantas capaces de extraer las sales. Pero no todo es color de rosa (salvo en las pelis de Disney), no todos los contaminantes son fáciles de biorremediar por medio de microorganismos, los metales pesados como el cadmio, el plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos.

La incorporación de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulación) agrava el problema (no pegamos una!). Se puede usar la fitorremediación en estos casos, ya que es posible usar plantas transgénicas (¡El ataque de los tomates asesinos! xD) que concentren estas toxinas en sus partes aéreas (sobre la tierra), las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas.

La transgenicaDebido a que los científicos locos no se pueden quedar de brazos cruzados se les ocurrió modificar genéticamente organismos para crear organismos específicamente diseñados para la biorremediación.

La bacteria Deinococcus radiodurans (el organismo más resistente a la radiación que se conozca) ha sido modificado para que pueda consumir el tolueno y los iones de mercurio de desperdicio nuclear altamente radioactivo (si no nos mata la radiación lo hace el Deinococcus radiodurans xD).

9 pensamientos en “Tecnologías Verdes – Parte I

  1. Gracias Dragoncito, en en trabajo de investigacio (?) me encontré con eso de los techos verdes, entra para el episodio II o III El retorno de la fotosintesis.

  2. Ahora que leí la nota (normalmente escribo boludeces sin leer), me dá la impresión de que hasta que encuentren una manera de aplicar estas cosas efectivamente van a pasar EONES. Principalmente porque uno no puede aplicar proyectos a gran escala sin apoyo de los gobiernos.

    BTW, para reducir el CO-2 (entienden? “codos”… es buenísimo!!!!) en un 80%, solo hay que dejar de usar autos!!

Los comentarios están cerrados.