Fotografía en el Proa

Schwimmbad Teneriffa, 1987
Desde el 30 de Mayo hasta el 27 de Julio, se puede visitar la muestra “Espacios Urbanos” en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). La misma es un recorrido por los trabajos de Andreas Gursky, Thomas Struth, Axel Hutte, Candida Hofer y Thomas Ruff. Estos cinco fotógrafos iniciaron sus estudios en la escuela de Dusseldorf con los maestros Bernd y Hilla Becher.Se muestran desde sus primeros trabajos prácticos para el Instituto en blanco y negro, hasta las últimas obras que explotan al máximo las potencialidades de la cámara. Los curadores de la muestra son Ludovico Pratesi y Benedetta Carpi De Resmini. La exhibición está muy bien lograda y sobretodo aprovecha las ampliaciones y remodelaciones que se realizaron en la fundación en el último año. La exposición se muestra en cuatro salas finalizando en la biblioteca/librería. Recomiendo tomarse el tiempo para subir al último piso donde se encuentra la cafetería. Poder tomar un café en la terraza y admirar la vista del Riachuelo y Caminito es impagable.

Toten Hosen, 2000En relación a las fotografías todas abordan el tema de la ciudad y sus perspectivas. Es muy interesante la propuesta de cada fotógrafo.

Andreas Gursky trabaja los espacios, sus dimensiones y el hombre. Es impresionante el retrato mural que tiene de un público en un recital de Die Toten Hosen.

Plakat III, 1996-1997Thomas Struth por su lado contrapone los paisajes naturales y artificiales en una misma foto. Además pone de manifiesto la arquitectura de las grandes ciudades como edificios genéricos que puedan representar cualquier parte del mundo.

Axel Hutte es casi un especialista en fotos nocturnas. Tiene unos trabajos de iluminación que dejan fascinados a cualquiera. Con la misma logra generar el efecto de espejismo en el mismo papel, lo cual genera la sensación de fantasía en quien lo mira.

Candida Hofer trabaja con espacios amplios que están pensados para recibir muchas personas, pero que en el momento de la fotografía están vacíos. Juega con los conceptos de lleno y vacío en una supuesta inmensidad. No se pierdan las fotos tomadas en Bs As! 

Thomas Ruff se destaca por jugar con el collage fotográfico. En lo personal me pareció increíble la foto titulada “Plakat III”. Es un fuerte contraste entre los grandes edificios alemanes construidos bajo el gobierno de Helmut m.d.p.n. 06, 2002Kohl, y la catedral de Rio de Janeiro. La imagen tiene una fuerza aplastante y el mensaje es muy directo.

Sin duda alguna es una muestra que cualquier estudiante de arquitectura puede sacarle el jugo al máximo, aunque realmente les recomiendo a todos que vayan. En especial los domingos: a eso de las cuatro o cinco de la tarde arranca una visita guiada que la da un chico Colombiano. Lamentablemente no le pregunte el nombre, pero si lo pueden encontrar les va a gustar ya que explica muy bien y logra dar una idea más acabada de los mensajes y metodología de cada autor.

Ah! Un último consejo: la entrada está $10 pero si llevan libreta universitaria sale $6. Así que no sean vagos, vayan, paguen barato y disfruten!. 

Un pensamiento en “Fotografía en el Proa

  1. Nunca me llamó demasiado la fotografía, pero la que pusiste de Ruff me parece estéticamente genial.

    Creo que me voy a pegar una vuelta si no llueve el domingo.

    Bien ahí Margot con la diversificación de contenidos. Ahora sólo nos falta el público y la fiesta multitudinaria(?)

Los comentarios están cerrados.