¿Hielo gracias al Sol?

Lo más lógico es que con estos ingredientes puedas provocar un incendio, pero a diferencia de la mayoría, un grupo de gente de la UNGS le dio una vuelta de tuerca a la idea.

Estos innovadores, liderados por Rodolfo Echarri, lograron obtener hielo con el sol, un poco de carbón, algo de alcohol y una gran ayuda de la naturaleza. Por el fenómeno de adsorción y la desorción del metanol por carbón activo, el proceso dura todo un día, y a medida que aumenta la temperatura se evapora el alcohol pasando a una cámara de condensación. En ella se acumula el alcohol en estado gaseoso aumentando la presión en la cámara hasta llegar cierto valor, en el cual ocurre la condensación, pasando de gaseoso a líquido (si habremos sufrido con PV=nRT, sólo que en este caso es peor… ¡¡¡¡SON GASES REALES!!!!). Del condensador pasa al evaporador (recuerden que esto sucede durante el día) y en la noche la temperatura desciende y… ¡¡ZASSS!!… el alcohol se evapora consumiendo energía del medio (la cámara fría) que la rodea logrando que este descienda su temperatura. La cámara fría es donde se encuentra el agua que pasará a estado sólido al descender la temperatura en ella.

Todo este proceso NO contiene partes móviles (como compresores). En pocas palabras, NO requiere energía eléctrica (¡¡¡¡en tu cara electricidad WiFi!!!!), además de que el refrigerante que usa no es contaminante, a diferencia del la mayoría de la heladeras (comerciales o industriales). Y si además le sumamos el hecho de que es bastante ecónomo, es un invento mas que prometedor…

Sistemas similares se están construyendo en varios países con el mismo objetivo… poder tomar una buena cerveza helada en medio de un bosque donde no nos llega el alargue para enchufar el frigobar. Hablando en serio, es algo ideal para un país que ha entregado computadoras en escuelas donde no había electricidad.

Acá pueden encontrar una explicación más detallada y una mini entrevista con el Dr. Echarri, donde plantea una posición de las ciencias bastante interesante, se las recomiendo. Además de fotos sobre el prototipo de la heladera con la que son capaces de producir 300 gramos de hielo.

3 pensamientos en “¿Hielo gracias al Sol?

  1. Todo muy lindo teoricamente, como siempre, pero yo vengo viendo el auto a hidrógeno, la casa inteligente que funciona con energia solar y obtiene el gas de los desperdicios y la mar en coche desde q tengo 8 años y en casa compraban la “muy interesante” y la “conocer y saber”, y no veo que el VW Gol 2009 venga con motorizaciones Diesel, Naftero e Hidrogenero…

    Sepanlo hasta que no quede una sola gota de petroleo para quemar, estas cosas van a quedar postergadas, por que somos una raza de mierda.

    Igual no deja de ser copado que haya gente con inventiva que se preocupe por este tipo de cosas… pulgares arriba para esa gente.

  2. No creas eh. Se está avanzando MUCHO en biocombustibles (con todos los problemas que ello implica en un mundo donde bocha de gente se caga de hambre)

Los comentarios están cerrados.